El presidente luso critica a los partidos políticos por no llegar a acuerdos

  • La incapacidad mostrada por las principales fuerzas políticas portuguesas para alcanzar acuerdos sobre temas clave para el futuro del país fue censurada por el jefe de Estado luso, que les reclama "estar a la altura de los ciudadanos".

Lisboa, 9 mar.-La incapacidad mostrada por las principales fuerzas políticas portuguesas para alcanzar acuerdos sobre temas clave para el futuro del país fue censurada por el jefe de Estado luso, que les reclama "estar a la altura de los ciudadanos".

En el prefacio de un libro que recopila sus discursos durante 2013, divulgado hoy por Presidencia a través de su página web, Aníbal Cavaco Silva dejó veladas críticas a los partidos tanto en el Gobierno como en la oposición, a los que exhorta de forma insistente a llegar a un consenso sobre el camino que debe seguir Portugal.

"Portugal es uno de los países europeos donde el diálogo entre las fuerzas políticas ha sido más difícil, cuando debería ser al contrario. Es necesario por eso una acción de insistencia continuada que lleve a los responsables de los partidos a cambiar de actitud", subrayó el jefe de Estado.

El país cierra en poco más de dos meses su programa de asistencia financiera y Cavaco Silva considera imprescindible que las fuerzas mayoritarias -los dos partidos conservadores actualmente en el poder y los socialistas, líderes de la oposición- pacten la estrategia a seguir una vez se deje de recibir los fondos del rescate para regresar a la senda del crecimiento económico de forma sostenida.

Este llamamiento al consenso fue lanzado por el presidente ya en julio del año pasado y varios dirigentes patronales, empresarios y representantes sociales han mostrado desde entonces su apoyo a la firma del llamado "acuerdo de salvación nacional".

El pacto a punto estuvo de ser alcanzado en verano de 2013 después de una semana de conversaciones, pero finalmente las severas medidas de ajuste exigidas por la troika a Portugal acabaron por hacerlas naufragar.

"Durante los últimos años los ciudadanos vivieron duros sacrificios y revelaron un extraordinario sentido de la responsabilidad. Ahora es el momento de que los partidos demuestren que están a la altura de la ejemplar actitud del pueblo portugués", defendió Cavaco Silva.

El presidente, antiguo dirigente del hoy gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), advirtió de que si los partidos lusos "sólo son capaces de entenderse en situaciones de emergencia", entonces su conclusión es que "la cultura política portuguesa todavía no ha alcanzado un grado de madurez semejante" al del resto de países de la UE.

"En ausencia de una cultura política de compromiso, Portugal tendrá dificultades para acompañar el ritmo de desarrollo de la UE, el crecimiento y la creación de empleo serán aplazados y podremos volver a vernos enfrentados a graves problemas de financiación", alertó.

Cavaco Silva recordó que el país debe cumplir las reglas europeas de supervisión de las cuentas públicas -especialmente severas para casos como el de Portugal por pedir ayuda financiera- y que la monitorización de la UE y el FMI se extenderá por lo menos hasta el año 2035, cuando haya devuelto cerca del 75 % del préstamo de 78.000 millones de euros que le fue concedido en 2011.

El control del endeudamiento externo, el refuerzo de su competitividad y la estabilidad del sistema financiero son, en opinión del presidente luso, las áreas en que es imprescindible que se llegue a un acuerdo de mínimos entre conservadores y socialistas.

Portugal cerró 2013 por tercer ejercicio consecutivo en recesión, coincidiendo con la aplicación del draconiano programa de ajustes firmado con la UE y el FMI a cambio de su rescate, aunque las previsiones oficiales estiman que el país regrese al crecimiento ya este año.

Mostrar comentarios