El presidente taiwanés pide a Washington neutralidad en disputa de las Diaoyu

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, pidió hoy a Estados Unidos que se mantenga neutral en la disputa de soberanía entre Taiwán, China y Japón sobre las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por Japón).

Taipei, 25 sep.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, pidió hoy a Estados Unidos que se mantenga neutral en la disputa de soberanía entre Taiwán, China y Japón sobre las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por Japón).

Ma hizo estas declaraciones en el Palacio Presidencial de Taiwán durante una entrevista con el responsable de relaciones económicas con Asia-Pacífico del Departamento de Comercio de EEUU, Atul Keshap, mientras casi un centenar de barcos pesqueros taiwaneses volvían hoy de las cercanías de las islas Diaoyu, donde reclamaron la soberanía taiwanesa de ese archipiélago que Taipei denomina Tiaoyutai.

El mandatario taiwanés dijo que la neutralidad de Estados Unidos, que en 1972 cedió el control administrativo sobre las islas a Japón, sería de gran ayuda para la resolución del conflicto.

Ma aboga por una resolución pacífica del contencioso, que en un principio deje a un lado el tema de la soberanía y se centre en la explotación conjunta de los recursos pesqueros y mineros de la zona, supuestamente rica en depósitos de gas y petróleo.

El presidente taiwanés reiteró la postura isleña de "defender la soberanía y los derechos pesqueros, manejar la disputa pacíficamente y desarrollar conjuntamente los recursos".

Ma dijo que las aguas que rodean a las islas Diaoyu han sido un lugar de pesca para los taiwaneses desde hace más de cien años.

El portavoz presidencial Fan Chiang Tai-chi señaló hoy que Ma apoya la campaña pacífica de los casi cien pesqueros taiwaneses que han vuelto hoy de un viaje para "proteger las Diaoyu" y reclamar la soberanía taiwanesa.

El presidente taiwanés también expresó su alabanza a la Guardia Costera por su labor de protección de los pesqueros taiwaneses en protesta, para que no fuesen apresados por las patrulleras japonesas.

Las Diaoyu están situadas a 140 kilómetros de la más cercana isla taiwanesa (Pengjia) y a 170 de la más cercana japonesa (Ishigaki).

Mostrar comentarios