El presidente turco espera mantener "el modelo de colaboración" con EE.UU.

  • El presidente de Turquía, Abdullah Gül, expresó hoy su determinación de "conservar el clima positivo y el modelo de colaboración" de las relaciones turco americanas.

Ankara, 7 nov.- El presidente de Turquía, Abdullah Gül, expresó hoy su determinación de "conservar el clima positivo y el modelo de colaboración" de las relaciones turco americanas.

Gül afirma ese objetivo en un breve telegrama de felicitación enviado hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, por su reelección en los comicios de ayer, reproducido por los medios locales.

"Usted cumplirá una labor muy importante en esta fase crítica en la que tanto Estados Unidos como el mundo luchan en una dura prueba económica", asegura el mensaje de Gül, que se dirige a Obama como "estimado presidente, querido amigo".

"Le reitero que me siento feliz de que compartamos la misma visión de ampliar y reforzar nuestras relaciones económicas y comerciales especiales en esta fase futura", añade en la misiva, reproducida por la agencia Anadolu.

En la prensa de este miércoles algunos analistas turcos creen que el presidente estadounidense estará más atento a la política exterior y será más crítico en su segundo mandato.

Tolga Tanis, del diario "Hürriyet", opina que la reelección de Obama no supondrá un gran cambio en las políticas regionales, pero que el presidente "será más activo en Siria, aunque no permitirá que soldados norteamericanos participen en el conflicto e intentará impedir que Turquía, miembro de la OTAN, protagonice un enfrentamiento militar" con el país árabe.

Posiblemente, Obama contará más que antes con Turquía para continuar la presión diplomática sobre Irán, y podrá ser más rotundo en su postura ante Israel, pero también "será más crítico frente a Turquía en lo que respecta los periodistas encarcelados y la cuestión kurda", prevé Tolgan.

Mostrar comentarios