El programa nuclear iraní centra el comienzo de la Conferencia de Seguridad de Múnich

  • Múnich (Alemania).- El programa nuclear iraní volvió a convertirse en el protagonista de la Conferencia de Seguridad de Múnich y desplazó hoy a un segundo plano el tema central de la primera jornada de debates, dedicada a la seguridad energética y del suministro de materias primas.

La Conferencia de Seguridad de Múnich abordará el desarme nuclear
La Conferencia de Seguridad de Múnich abordará el desarme nuclear

Múnich (Alemania).- El programa nuclear iraní volvió a convertirse en el protagonista de la Conferencia de Seguridad de Múnich y desplazó hoy a un segundo plano el tema central de la primera jornada de debates, dedicada a la seguridad energética y del suministro de materias primas.

Al abrir las tres jornadas de discusiones, el titular alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, abordó ya el conflicto que enfrenta a las grandes potencias con Irán por su controvertido programa atómico, sospechoso de estar destinado al desarrollo y producción de armas nucleares.

"Esperamos este fin de semana escuchar una clara, inconfundible y aceptable señal de Irán", dijo Guttenberg, después de que esta mañana se confirmara la presencia en la reunión del ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki.

El responsable alemán de Defensa hizo referencia así a las expectativas abiertas por Irán después de que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, anunciara la disposición de su país a enriquecer en el extranjero el uranio que necesita supuestamente para fines pacíficos.

También el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, hizo alusión al conflicto con Irán en su discurso y las preguntas posteriores a las que fue sometido por los asistentes, aunque su tono fue más conciliador.

Irán "no ha cerrado la puerta del diálogo" con la comunidad internacional en el contencioso sobre su programa nuclear, afirmó el jefe de la diplomacia china, quien insistió en que para su país no se ha agotado la vía diplomática.

"Mi país apoya la vía del desarme nuclear, así como el derecho a la utilización de esa energía para fines civiles, y seguirá defendiendo la vía del diálogo", dijo Yang, tras reiterar su certeza de que Teherán "no había cerrado la puerta" del diálogo a la comunidad internacional.

"La cuestión ha entrado en una fase decisiva" ante la que los interlocutores deben observar "paciencia y flexibilidad" para encontrar el camino hacia una "solución duradera", señaló el ministro chino, la primera gran autoridad del Gobierno de Pekín que asiste a la reunión de Múnich, en el sur de Alemania.

La postura de Yang Jiechi contrasta con la de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e incluso Rusia, que en las últimas semanas han incrementado sus presiones contra el régimen de Teherán, al que amenazan con sanciones más severas si no coopera sinceramente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A la discusión se sumaron también en Berlín antes de viajar a Múnich los titulares de Exteriores de Alemania y Rusia, Guido Westerwelle y Serguéi Lavrov, respectivamente, quienes lanzaron nuevas advertencias a las autoridades de Teherán.

"No podemos permitir que Irán se arme nuclearmente. Ello traería consigo la desestabilización de todo el mundo", dijo el jefe de la diplomacia rusa, si bien defendió todavía la vía del diálogo, pero subrayó que, en el caso de que Teherán no ceda, "tendremos que abordar la cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Al igual que Westerwelle, Lavrov expresó su deseo de conversar en Múnich con su colega iraní Mottaki, quien "espero que me escuche y reaccione".

Mientras tanto, el rotativo de Múnich "Süddeutsche Zeitung" asegura que, a la hora de desarrollar una cabeza balística nuclear, Irán ha recurrido a la ayuda de un científico que trabajó en un antiguo laboratorio de armas atómicas soviéticas.

El diario destaca que, al contrario que otros modelos más anticuados, dicha cabeza sólo necesita dos detonadores especiales con lo que su tamaño se reduce considerablemente y, tras su fabricación, podría ser lanzada con un cohete iraní de alcance medio Shahab-3.

El periódico muniqués, que se remite a una fuente en el OIEA, resalta que, gracias a la ayuda del antiguo científico soviético, Irán dispone de conocimientos suficientes como para construir una cabeza nuclear basada en uranio altamente enriquecido.

Mostrar comentarios