El proyecto Castor espera poder retomar la actividad de extracción en octubre

  • La empresa Escal UGS, que gestiona el proyecto Castor frente a la costa castellonense de Vinaròs, ha afirmado que la planta sigue funcionando con normalidad aunque sin extracción de gas, y ha mostrado su deseo de poder retomar la actividad normal en octubre próximo.

Castellón, 27 sep.- La empresa Escal UGS, que gestiona el proyecto Castor frente a la costa castellonense de Vinaròs, ha afirmado que la planta sigue funcionando con normalidad aunque sin extracción de gas, y ha mostrado su deseo de poder retomar la actividad normal en octubre próximo.

Según han explicado a EFE fuentes de la empresa, el "cese temporal de la actividad" ordenado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras la detección de "microterremotos" en la zona, no implica el cierre de la planta.

Asimismo, han relatado que estos movimientos sísmicos están dentro de lo previsto dentro de este tipo de actividad.

El proyecto Castor, con una inversión inicial de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

La orden ministerial publicada anoche paraliza la extracción del gas colchón inyectado, aunque esta ya concluyó el pasado día 16 de acuerdo con el calendario de extracciones establecido por el Gobierno, según las mismas fuentes.

Desde entonces, la planta acomete el resto de trabajos que no se paralizan aunque no se esté realizando actividad de extracción.

La empresa está aportando documentación, en parte recogida en los dos sismógrafos propios de la planta, la cual está siendo analizada para determinar si los seísmos han sido causados por la extracción y si es seguro continuar con esta.

La empresa ha explicado a EFE que hace cinco años se instalaron dos sismógrafos en la planta tras la firma de un convenio con el Observatori del Ebre, que "monitorizan" los trabajos en la planta.

Desde entonces se han registrado "microseísmos", algunos de los cuales producidos durante la extracción del gas colchón inyectado en el subsuelo.

La información sobre la actividad sísmica registrada por los sismógrafos propios de Castor se ha enviado tanto al Ministerio como a los ayuntamientos de la zona, según las mismas fuentes.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 252 microterremotos que prácticamente no han sido percibidos por la población, pero el pasado lunes se registró uno de 3,6 grados en la escala de Richter y ayer otros dos de 2,5 grados.

Ahora los técnicos deberán determinar si estos seísmos se han producido por causas naturales o coinciden con los momentos en los que se ha estado extrayendo el gas.

La subasta de gas -la próxima, prevista para octubre- se produce periódicamente para establecer las extracciones de cada planta y Castor espera que para entonces pueda retomar la extracción.

Industria recabará información del Instituto Geográfico Nacional sobre los movimientos sísmicos registrados en la zona, por si tuvieran relación con los trabajos en el almacenamiento.

Mostrar comentarios