El psc alerta al psoe de la necesidad de apostar por la españa federal ante la “deriva soberanista” de ciu


El primer secretario de los socialistas de Cataluña, Pere Navarro, alertó este domingo al Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, de la necesidad de apostar por la España federal como única alternativa posible a la “deriva soberanista” de CiU.

Según él mismo explicó en rueda de prensa, expuso ante el Comité Federal, reunido a puerta cerrada, la “alarma” de los socialistas catalanes por el deterioro de las relaciones entre Cataluña y España debido a la “deriva soberanista, independentista” de CiU al frente de la Generalitat, con la consiguiente división en la sociedad.
El PSC cree que nunca antes se ha vivido semejante riesgo de ruptura y de confrontación de la sociedad catalana, y cree por ello que los socialistas deben ser “valientes y muy activos” en la defensa de un modelo de España federal que responda a las aspiraciones de autogobierno y contenga las ansias más soberanistas.
Hay “un riesgo claro”, sentenció, de que España “se disgregue” si no encuentra ese equilibrio. “España, o será federal o no será”, y el PSC y el PSOE deben actuar para responder a ese reto.
Aseguró que siguen avanzando las negociaciones para renovar el protocolo que regula la relación del PSC y el PSOE en el Grupo Parlamentario en Las Cortes Generales, siguiendo el mandato del congreso de los socialistas catalanes, y se mostró convencido de que habrá acuerdo al respecto.
Sin embargo, en virtud de ese riesgo de ruptura que el PSC advierte, Navarro alertó a la dirección del PSOE de que las directrices marcadas en el congreso de los socialistas catalanes deberían ser aplicadas de forma inmediata para hacer frente a la “irresponsabilidad” del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Navarro insistió en que el PSC es un partido unido y todos sus dirigentes, con “matices”, quieren para Cataluña un futuro distinto del que marca CiU. Algunos de ellos, aseguró, estarán en la manifestación independentista para “no dejar la calle sólo en manos de los que quieren dividir” a la sociedad.

Mostrar comentarios