El PSE propone un fondo de emergencia para evitar casos como el de Grecia

  • Bruselas.- El Partido Socialista Europeo (PSE) ha propuesto hoy la creación de un mecanismo comunitario para impedir los "ataques especulativos" contra países de la zona euro que pasan por dificultades financieras y ayudarles a superar esos momentos.

Bruselas.- El Partido Socialista Europeo (PSE) ha propuesto hoy la creación de un mecanismo comunitario para impedir los "ataques especulativos" contra países de la zona euro que pasan por dificultades financieras y ayudarles a superar esos momentos.

La idea deriva de la actual crisis en Grecia, aunque está planteada como una solución a largo plazo y no para asistir a este país.

El plan, presentado por el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, pasa por el establecimiento de un fondo que representaría "el interés colectivo de todos los miembros de la zona euro" y que sería gestionado a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El mecanismo, que se activaría con una decisión del consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) ante dificultades en algún país del euro, permitiría a ese Estado acceder a préstamos a "un precio normal" para que no tuviese que hacer frente a tarifas abusivas por parte de instituciones financieras.

"En momentos de crisis, tenemos que asegurar que todos los países sean tratados con igualdad, (...) que paguen un precio justo por los préstamos y que eviten los ataques especulativos", señaló Rasmussen en una rueda de prensa.

El acceso a los préstamos a través de este sistema estaría siempre condicionado a la aplicación de medidas de austeridad para recortar el déficit público, tal y como están establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y similares a las que, por ejemplo, tiene que implementar actualmente el gobierno griego.

A día de hoy, según los socialistas, los países que se ven obligados a adoptar este tipo de acciones para estabilizar sus finanzas públicas tienen en muchas ocasiones que hacer frente a unos intereses abusivos.

La propuesta se inspira en cierta medida en la forma en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asiste a países en dificultades financieras, a los que por un lado obliga a consolidar sus cuentas y por el otro ofrece préstamos a bajo interés para que pueda continuar creciendo y creando empleo.

Según Rasmussen, la simple existencia de este mecanismo europeo sería suficiente para "disuadir a los especuladores", sin llegar siquiera a ser activado en la mayor en la mayor parte de los casos.

"El objetivo del mecanismo es crear las condiciones en las que el impago por parte de cualquier Estado miembro de la eurozona sea visto como claramente imposible por los mercados", señaló el líder del PSE.

Rasmussen recalcó, además, que la propuesta no supondría gastos adicionales al resto de países europeos.

Según el plan socialista, sería el BEI quien acudiría a los mercados de crédito para obtener fondos a bajo interés tal y como hace ahora, para luego prestar el dinero al país en apuros.

Para el PSE, la fórmula va en beneficio de todos los países de la zona euro, pues "evitaría el contagio de la especulación de un Estado a otro".

"No podemos permitir que sean los mercados los que regulen los estándares de vida de los europeos", insistió Rasmussen.

El presidente del PSE confió en que la Comisión Europea (CE) acceda a plantear una propuesta en esta línea y que ésta pueda ser aceptada por los gobiernos europeos.

El plan dado a conocer hoy tiene como base una declaración aprobada el pasado 10 de febrero por los líderes y primeros ministros socialistas, en la que llamaban a aumentar la coordinación económica en Europa.

Mostrar comentarios