El PSOE acusa al PP de "hacer un paripé" con el cáncer si piensa en Eurovegas

  • El PSOE ha acusado hoy al PP de "hacer un paripé" con el tema del cáncer si finalmente modifica la actual ley antitabaco para que se pueda fumar en Eurovegas o si permite que comunidades autónomas como las de Madrid "dejen a más de 30.000 mujeres sin su mamografía preventiva".

Madrid, 9 oct.- El PSOE ha acusado hoy al PP de "hacer un paripé" con el tema del cáncer si finalmente modifica la actual ley antitabaco para que se pueda fumar en Eurovegas o si permite que comunidades autónomas como las de Madrid "dejen a más de 30.000 mujeres sin su mamografía preventiva".

La senadora socialista María Victoria Chivite ha advertido de esta situación a María de los Angeles Armisén, del PP, durante el debate de la moción que los populares han presentado en el pleno del Senado y en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a apoyar los proyectos de profesionales dirigidos a la prevención y tratamiento del cáncer de pulmón en mujeres.

La moción, que en un principio y tras algunas modificaciones contaba con el apoyo de CiU, el grupo vasco y el mixto, finalmente ha salido adelante sólo con los votos del PP ya que el resto de partidos la han considerado "inadecuada" e "incongruente" cuando se está estudiando, según han dicho, la posibilidad de cambiar la ley antitabaco para proyectos como el de Eurovegas.

Pero también en el debate ha salido a colación el retraso que se ha producido en la Comunidad de Madrid en la realización de mamografías preventivas a 30.000 mujeres en clínicas privadas dentro de un programa público de detección del cáncer de mama.

"Lo que no se puede hacer es defender que se lucha contra el cáncer de pulmón y a la vez dejar a más de 30.000 mujeres sin su mamografía preventiva", le ha recriminado Chivite, quien ha considerado "imprescindible" no modificar la actual ley con el objetivo de que se pueda fumar en los espacios en los que ahora no está permitido.

Una defensa de la ley que ha argumentado Chivite con los últimos datos conocidos sobre su impacto: las normativas antitabaco de 2005 y 2010 han permitido una reducción del 18 por ciento de infartos y de un 20,22 de casos de asma, pero además un descenso en la contaminación del 90 por ciento en locales de hostelería y ocio.

Teresa Rivero, de CiU, ha considerado también inoportuna la presentación de la moción, al igual que José María Cazalis, del PNV, quien también se ha abstenido y ha afirmado que la moción "no coincide con lo de Eurovegas" porque "lo que afirma el PP y lo que hace el Gobierno no coincide".

Monica Almiñana, de Entesa, también se ha unido a esta opinión y ha calificado también de inoportunas las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad sobre Eurovegas.

La senador popular ha lamentado que los parlamentarios de la oposición no se sumaran a la iniciativa porque trata de poner en valor a los profesionales que luchan contra el cáncer de pulmón de las mujeres, una enfermedad que ha crecido, según ha dicho, como una "epidemia".

La mortalidad por el cáncer de pulmón en las mujeres ha crecido en un 50 por ciento en los últimos seis años.

La senadora ha querido desligar su iniciativa de otros debates que según ha dicho no tocaban hoy porque no estaban en el orden del día, como el de Eurovegas.

"Lo que toca hoy es apoyar a los profesionales y decir que el cáncer de pulmón es un problema real", ha incidido Armisén.

Mostrar comentarios