El PSOE apoya al alcalde de Alburquerque y pide la comparecencia de Soria

  • Un grupo de diputados del PSOE ha visitado hoy al alcalde Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 39 días frente al Ministerio de Industria, para apoyarle y trasladarle su petición de que el ministro José Manuel Soria comparezca en el Congreso.

Madrid, 19 jul.- Un grupo de diputados del PSOE ha visitado hoy al alcalde Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 39 días frente al Ministerio de Industria, para apoyarle y trasladarle su petición de que el ministro José Manuel Soria comparezca en el Congreso.

Vadillo inició el pasado 11 de junio una huelga de hambre tras permanecer dos meses en el Paseo de la Castellana para reclamar la vuelta de las primas a los proyectos de energías renovables.

El regidor llegó el pasado 10 de abril a Madrid, después de haber recorrido durante 22 días 650 kilómetros con la intención de denunciar que la supresión de estas ayudas puede devolver a Extremadura a los años setenta.

La parlamentaria extremeña Marisol Pérez ha explicado al alcalde esta tarde que el grupo parlamentario socialista registró ayer una solicitud para que Soria informe de las medidas que va a adoptar el Gobierno para solucionar los problemas del sector de las energías renovables, "causados por sus decisiones en esta materia, que han generado tensiones sociales como su huelga de hambre".

"Es difícilmente comprensible que en un país como el nuestro, con una dependencia del 80 por ciento energética del exterior, se esté destrozando un sector como el de las energías renovables", ha declarado a los periodistas la diputada.

Según Pérez, la decisión de suspender las primas para las nuevas instalaciones renovables está destrozando también puestos de trabajo y a los pueblos con proyectos de renovables.

El PSOE quiere que comparezca el ministro en la Cámara baja e inicie un diálogo con el sector para dar "solución a este tipo de problemas", ha agregado la diputada.

Tras agradecer a los diputados socialistas el apoyo que le están dando, Vadillo ha comentado que es "importante que España se dé cuenta de que todo no pueden ser recortes y que hay que activar la economía en aquellos sectores", donde existe la posibilidad de ser "importantes".

El alcalde extremeño ha explicado que se encuentra bien moralmente y "con ganas de luchar" tras estos 39 días en huelga de hambre, aunque ha perdido ya 14 kilos y ha tenido algún problema en el riñón.

Además, ha reiterado que no va a abandonar su protesta hasta que no se convoque una mesa de diálogo y de negociación con todos los actores implicados en las renovables, los municipios afectados y las comunidades autónomas.

En este momento finalizará su huelga de hambre, pero "la lucha continuará", ha especificado el alcalde.

Además, ha lamentado que el Gobierno "no está haciendo caso en absoluto" a Bruselas "de que España apueste por un cambio del modelo energético y por las renovables".

En su municipio, existen cinco proyectos de instalación de termosolares con una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo durante su ejecución y de 250 más posteriormente.

"Ángel Vadillo personifica la consecuencia más cruel del ejercicio de la política por parte de un Gobierno que ha confundido mayoría absoluta con absolutismo", ha afirmado durante este encuentro el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán.

Según Morán, la sociedad reclama en estos momentos "diálogo", "acuerdos" y "soluciones", al igual que el regidor de Alburquerque, que no pide nada "extraordinario".

Por ello, ha reiterado la intención de que Soria comparezca en la Cámara baja y se ponga en marcha esta mesa de negociación con los sectores concernidos y perjudicados, a su juicio, por una "política equivocada".

"Lo mínimo que debería hacer el Gobierno es explicársela a aquellos que van a ser los paganos de la aplicación de esas políticas y escucharles", ha agregado el dirigente socialista.

Además de Pérez y Morán, han estado junto al alcalde los parlamentarios Diego López Garrido, José Enrique Serrano, Leire Iglesias, Delia Blanco y Mariví Monteserín, entre otros.

Mostrar comentarios