El psoe emplaza al gobierno a negociar en bruselas "el calendario del ajuste"


El PSOE va a someter a votación en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para emplazar al Gobierno a negociar en la Unión Europea el calendario del ajuste para dilatar el plazo y evitar con ello una nueva recesión.
La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, convencido de que esa dilación acabará estando sobre la mesa de la zona euro.
Desde la campaña electoral, el entonces candidato socialista repite que sólo los ajustes no permitirán ni a España ni a Europa superar la crisis económica.
Es como recetar más dieta de adelgazamiento a alguien que ya padece anemia y lo que necesita es "adelgazar más despacio y tomar vitaminas", argumenta.
Esas vitaminas son, en su opinión, un plan concreto y común de crecimiento para toda la zona euro, aprovechando las posibilidades financieras del Banco Europeo de Inversiones.
El PSOE sustenta su petición en las "muy malas" previsiones de crecimiento y en declaraciones de varios responsables del Fondo Monetario Internacional, que Rubalcaba reprodujo.
El portavoz socialista se mostró plenamente de acuerdo con quienes alertan de que más ajustes pueden ser "indeseables" para el crecimiento, de que el proceso es "un maratón, no un sprint", y de que el bajo nivel de deuda pública de España permite cierto margen para ese plan de crecimiento.
Lo que hay que hacer es, en su opinión, lo contrario de lo que el presidente, Mariano Rajoy, anunció en Portugal en el sentido de un programa de recortes "muy parecido" al de aquel país.
El "ajuste de caballo" en Portugal ha dejado a los trabajadores sin pagas extraordinarios pero con datos de crecimiento igualmente negativos, una recesión "que prefiero no calificar".
Hay que renegociar el calendario de ajuste, insistió, combinarlo con políticas de crecimiento, y cuanto antes se haga, "mejor".
Rubalcaba precisó que no pretende atribuirse la paternidad de esa reflexión que defiende desde hace meses, pero recordó algunos de los "exabruptos" que desde el PP le dedicaron cuando lo propuso por primera vez, entre otros de José María Aznar.

Mostrar comentarios