El psoe pide medidas al gobierno para garantizar la "neutralidad" de rtve


El PSOE ha presentado una moción en el Registro del Congreso en la que insta al Gobierno a adoptar medidas que garanticen la “neutralidad” de los informativos de RTVE y del conjunto de su programación.

La moción es consecuencia de la interpelación urgente que formuló el PSOE a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el pasado periodo de sesiones, sobre las consecuencias del nuevo sistema de renovación del Consejo de Administración de RTVE, que acabó con la necesidad de que el presidente de la corporación sea elegido por una mayoría cualificada del Congreso.
La moción denuncia que el nuevo modelo de elección ha traído “una masiva sustitución de profesionales al frente de los diversos puestos directivos áreas y programas de la radio televisión pública, al objeto de influir en su línea editorial, para lo cual no se ha utilizado otro criterio que el de afinidad ideológica en la designación de estos responsables”.
“El resultado ha sido un recorte del pluralismo y una parcialidad de los informativos que se agudiza con el tiempo, así como una persecución a los profesionales que se niegan a aceptar las nuevas reglas del juego impuestas en RTVE”, añade el texto.
"NERVIOSISMO"
Para el PSOE, el clima laboral en RTVE se ha deteriorado desde la llegada de Rajoy a La Moncloa. “Hay malestar y nerviosismo en muchos profesionales y se margina a un gran número de los pertenecientes a la plantilla de RTVE. En especial a aquellos que invocan sus derechos estatutarios, que están siendo sustituidos por profesionales de medios afines al Gobierno. Personas que asumen los puestos de responsabilidad en el ámbito informativo, sin que tengan acreditada una mayor profesionalidad que el personal de plantilla y con sueldos elevados”.
Por ello, el PSOE emplaza al Ejecutivo a “adoptar las medidas necesarias para que se garanticen la neutralidad, el pluralismo y la independencia de los servicios y programas informativos de RTVE, así como del conjunto de su programación”. Con ese objetivo, reclama que la dirección cuente con los profesionales de plantilla de la corporación y adopte sus decisiones “en función de los principios de mérito y capacidad, y no de su afinidad política”.
La moción también exhorta al Gobierno a “recuperar el consenso institucional y el procedimiento de elección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente por mayoría de dos tercios del Congreso y el Senado, devolviendo a estos órganos el papel que tenían” encomendados por la Ley de RTVE de 2006.
La iniciativa socialista pide asimismo al Ejecutivo que dote de “un presupuesto razonable y suficiente a la Corporación RTVE”, “para garantizar su sostenibilidad, audiencia, calidad y eficiencia y que renuncie a enterrar la figura del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema) como autoridad audiovisual garante de la independencia, la neutralidad y el pluralismo de la radiotelevisión pública.
Sobre el recorte presupuestario que ha sufrido la corporación, el PSOE cree que “ha deteriorado la capacidad competitiva” de RTVE. “Mes a mes, a lo largo del año (2012), ha ido descendiendo la cuota de audiencia” y a esa bajada “se ha unido el deterioro de los niveles de calidad en la programación”. “La falta de rigor en la gestión, unida a la búsqueda de programas baratos o a coste cero, ha deteriorado el alto nivel que había alcanzado la corporación en los últimos años”, agrega la moción.

Mostrar comentarios