Presupuestos. El psoe presenta más de 700 enmiendas para sustituir 9.500 millones de ingresos sin recortes


El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados más de 700 enmiendas al articulado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en las que proponen implantar un impuesto sobre las grandes fortunas y modificar el de Sociedades, para ingresar así hasta 9.500 millones de euros sin recortar servicios públicos.
En sus enmiendas, los socialistas pretenden materializar toda una alternativa a la politica del Gobierno, según explicó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.
Quieren reflejar en ellas un debate general sobre ingresos y gastos, para corregir un camino que consideran "sin salida" porque sólo provoca mayor recesión y más desempleo. Proponen eliminar la amnistía fiscal y anular la subida del IRPF que entienden que afecta a clases medias trabajadoras.
Para sustituir esos ingresos, defienden modificar el Impuesto de Sociedades, creando un mínimo fiscal para todas y reestructurando las deducciones, y calculan que con ello se recaudarían hasta 6.000 millones.
También proponen añadir un mandato al Gobierno para crear el impuesto sobre las grandes fortunas, que al ser nuevo no puede ser creado por la propia Ley de Presupuestos. La recaudación por esa vía la estiman en unos 3.500 millones.
Los socialistas presentan sus enmiendas con un escenario del 5,3% de déficit al terminar el año y aseguran que "cuadran" los ingresos y los gastos.
Explican que el impuesto de grandes fortunas gravaría la riqueza independientemente de dónde esté invertida, con unos mínimos exentos para excluir a los contribuyentes con un patrimonio medio así como la titularidad de la vivienda habitual hasta un determinado valor.
De lo recaudado, proponen que el 50% vaya a las comunidades autónomas, y de eso el 75% sea finalista para financiar sanidad, educación y servicios públicos esenciales.
Intentan además reestructurar los gastos, para dotar con 600 millones las inversiones en I+D+I y con 550 las becas, la escuela infantil, la formación profesional y la Escuela 2.0.
Incluyen una partida de 180 millones para los créditos que gestiona el Estado para garantizar la igualdad de prestaciones básicas sanitarias en todo el territorio, y proponen derogar la suspensión de la aplicación de la Ley de Dependencia, dotando esa partida con los 283 millones de euros que se habían eliminado.
En materia de empleo, proponen crear un Fondo de Crédito para pymes y emprendedores que contraten de forma indefinida, con una dotación de mil millones que recibiría aportaciones de grandes empresas y capacidad para captar recursos externos a través de los bancos españoles que accedan a los créditos al 1% de interés del Banco Central Europeo.
De esa forma, explican, cuando una pyme haga un contrato indefinido, además de acceder a las bonificaciones actuales podrá dirigirse a ese fondo y solicitar un crédito de hasta 30.000 euros a un interés del 0,5 sobre el euríbor, y con una subvención estatal de dos puntos sobre todo el periodo de vigencia del crédito.
A ese crédito podrán acceder los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y para las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores o jóvenes. Además, proponen recuperar la partida de mil millones para políticas activas de empleo.
Mediante la inclusión de una disposición adicional, proponen una reducción de efectivos de las Fuerzas Armadas para "adecuarlos" a las necesidades de la Defensa Nacional, y una reestructuración de los programas especiales de armamento. En el caso concreto de las tropas en Líbano, se propone reducirlas este mismo año un 25%.

Mostrar comentarios