El psoe reitera su exigencia a rajoy para que cumpla el plan del carbón


La dirección del PSOE reiteró este martes su exigencia al Gobierno para que cumpla el plan del carbón previsto para este año, porque en caso contrario no habrá siquiera posibilidad de negociar a partir de 2013 como pretende el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria.
Con los mineros de la “marcha negra” ya en Madrid y horas antes de encabezar la delegación del PSOE que les respaldará en el centro de la ciudad, el secretario de Organización, Óscar López, quiso reiterar el apoyo de los socialistas al carbón, desde la oposición como antes desde el Gobierno.
Es “una causa justa”, aseguró, que busca “exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que arregle el problema que ha creado” él mismo con unos recortes que hacen inviable el sector, no ya en el futuro, sino en el presente, este mismo año.
En Bruselas, explicó, “no se entiende muy bien” que el Gobierno de España reclame ayudas a la explotación del carbón y después recorte en un 63% el plan para este año, “dejando sin presente” a las cuencas mineras.
Aunque haya cambiado de color político, precisó, sigue siendo el Gobierno de España y el actual está vinculado a los acuerdos alcanzados por el anterior. Por tanto, es urgente que el ministro se siente a negociar con los representantes de los mineros “y busquen una solución”.
Óscar López aseguró que se trata de un debate energético, dado que el Gobierno “con una mano cierra la mina y con otra prolonga la vida útil” de la central nuclear de Garoña; es también un debate económico porque afecta a un sector estratégico, pero es sobre todo un debate “social” porque miles de ciudadanos de comarcas enteras ven comprometido su futuro.

Mostrar comentarios