El Puerto de Tarragona acumula una caída del 19% en movimientos de mercancías

  • El Puerto de Tarragona acumula una caída de movimientos de mercancías del 19 % en el primer semestre del año, con un total de 13,7 millones de toneladas movidas, tres menos que el mismo período de 2012, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) El Puerto de Tarragona ha movido un 19 % menos de mercancías de enero a junio que en el mismo período del ejercicio anterior, aunque los últimos datos de junio revelan una ligera mejoría, con un total de 1,88 millones de tone

Tarragona, 5 ago.- El Puerto de Tarragona acumula una caída de movimientos de mercancías del 19 % en el primer semestre del año, con un total de 13,7 millones de toneladas movidas, tres menos que el mismo período de 2012, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT)

El Puerto de Tarragona ha movido un 19 % menos de mercancías de enero a junio que en el mismo período del ejercicio anterior, aunque los últimos datos de junio revelan una ligera mejoría, con un total de 1,88 millones de toneladas (un 12 % menos que en junio de 2012).

El enclave acusa los problemas del carbón, fruto de la parálisis de las centrales térmicas y la bajada de consumo de energéticos, dos de los tráficos tradicionales del puerto tarraconense, que ha retrocedido más de 22 puntos en este segmento.

Los productos petrolíferos son tráfico cautivo del Puerto por la actividad de Repsol en la zona tarraconense y ese segmento se consolida como motor del puerto, ya que muestran una tendencia al alza.

Así, a pesar de que de enero a junio los graneles líquidos acumulan un descenso del 8%,5, en mayo subieron un 11% y en junio, un 8%, lo que ha suavizado la caída total de tráficos del enclave tarraconense.

El tráfico de contenedores, el de mayor valor añadido, muestra tendencia a la recuperación pese a las cifras en negativo, muy penalizadas por la caída acumulada del 34,5% de la carga contenerizada en tránsito, es decir, que usa el puerto solo como parte de la cadena logística.

Así, la exportación en contenedores acumulan una caída de enero a junio del 8,4% y los de importación del 17,3%, si bien en junio las importaciones presentan un incremento del 7,2%, con 2.877 TEUs (contenedor de 20 pies) movidos.

También las exportaciones suavizan los resultados negativos y se sitúan en 2961 TEUs manipulados en junio, lo que consolida la tendencia de recuperación iniciada el pasado mes de mayo.

Fuentes del Puerto de Tarragona han relativizado a Efe estos malos resultados al achacarlos a causas coyunturales y no estructurales y han mostrado su confianza de que mejorarán de aquí a final del ejercicio.

Mostrar comentarios