El puerto destaca la fijación de precios "competitiva" para atraer inversores

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden por la que se aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio de Punta Langosteira, necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación de los ámbitos de dominio público portuario.

A Coruña, 24 mar.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden por la que se aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio de Punta Langosteira, necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación de los ámbitos de dominio público portuario.

Según informa la Autoridad Portuaria en un comunicado, la publicación de esta orden por el Ministerio de Fomento refrenda la propuesta de valoración aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, sometida a información pública e informada favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y por Puertos del Estado.

Así, los valores de los terrenos abarcarán desde los 90,60 euros por metro cuadrado en la zona del dique de abrigo y el contradique hasta los 153,70 euros por metro cuadrado en la franja de 400 metros de anchura junto al cantil del muelle.

En cuanto a los valores en la lámina de agua, oscilan entre los 33,20 euros por metro cuadrado de la zona abrigada por el contradique y los 39,30 euros por metro cuadrado de la zona con mayores calados, situada en el entorno del dique exterior.

El valor de los terrenos se determina sobre la base de criterios de mercado y, para ello, la Autoridad Portuaria ha establecido precios "altamente competitivos" dentro de los márgenes existentes, con el fin de favorecer la implantación de concesiones y actividades en el recinto.

Para hacer este cálculo, explica, la zona de servicio se ha dividido en áreas funcionales: dique de abrigo y contradique, explanada este o de levante, franja de 400 metros de anchura junto al cantil del muelle y resto de explanada, franja de 200 metros desde la mota de cierre y el resto de explanada situada a más de 380 metros desde el cantil del muelle.

En el caso de áreas destinadas a la manipulación de mercancías, se toma en consideración el valor de superficies portuarias que pudieran ser alternativas para los tráficos del puerto.

Además, se tiene en cuenta el grado de urbanización general de la zona, las características de ordenación establecidas en el plan especial del puerto, su centralidad y conexión con los diferentes modos e infraestructuras de transporte.

Mostrar comentarios