El real iraní pierde un 7 % de su valor tras prórroga de negociación nuclear

  • El real iraní ha perdido a día de hoy un 7,25 % de su valor tras el anuncio el pasado 24 de noviembre de la prórroga de las negociaciones nucleares con el G5+1, que acabó con la esperanza de un levantamiento inmediato de las sanciones internacionales a Irán.

Teherán, 1 dic.- El real iraní ha perdido a día de hoy un 7,25 % de su valor tras el anuncio el pasado 24 de noviembre de la prórroga de las negociaciones nucleares con el G5+1, que acabó con la esperanza de un levantamiento inmediato de las sanciones internacionales a Irán.

"El lunes pasado el dólar se cambiaba a 32.400 reales. Después de las negociaciones, el martes y miércoles, subió un poco, pero el jueves empezó a subir rápidamente y ahora lo cambiamos a 34.750", dijo a Efe un cambista del norte de Teherán que pidió no ser identificado.

"Estos días tenemos el doble de clientes de lo normal, que vienen a vender dólares, porque todos saben que la próxima semana va a volver a bajar. La semana pasada no venía nadie a cambiar: todos estaban esperando que finalizasen las negociaciones para ver que pasaba con el cambio", añadió.

También el euro se ha revalorizado frente al real, casi un cinco por ciento, y su tipo de cambio en el mercado informal ha pasado de 40.600 la semana pasada a 42.600.

Irán mantiene además un tipo de cambio oficial, que es el que utilizan los bancos y suele ser alrededor un tercio más bajo que el que obtiene en las tiendas de cambio en la calle, fijado el Gobierno y que no se ha visto alterado.

El ministro de Economía de Irán, Alí Tayebnia, señaló anoche que las fluctuaciones en el mercado de divisas son "temporales" y que el aumento del valor del dólar se debe a "efectos psicológicos" sobre el mercado.

Según él, el tipo de cambio dejará de caer y volverá a estabilizarse "en breve", informó la cadena estatal de televisión Press TV.

Por su parte, el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seyf, también dijo que el precio se estabilizará muy pronto y señaló que "determinadas noticias" habían alterado factores de la oferta y la demanda de divisas y afectado al tipo de cambio, informó la agencia estatal IRNA.

Seyf señaló que, puesto que las predicciones sobre el resultado de las negociaciones son buenas, los bancos deben estar preparados para volver a reintegrarse en el sistema bancario internacional.

El pasado lunes 24 de noviembre, tras siete intensivos días de conversaciones nucleares en Viena, Irán y el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) decidieron extender siete meses el diálogo nuclear.

Las negociaciones tienen como objetivo alcanzar un pacto final que ponga fin a doce años de crisis y sanciones internacionales a la República Islámica a cuenta de su polémico programa atómico, que algunas potencias temen tenga como objeto desarrollar armas nucleares.

Mostrar comentarios