Dublín, 31 oct.- El rescate del nacionalizado Anglo Irish Bank podría costarle al Gobierno irlandés y al contribuyente de este país unos 25 millones de euros, algo menos de lo anticipado anteriormente.
Según declaró hoy ante un comité del Parlamento de Dublín el presidente de la entidad, Alan Dukes, la reducción de esa factura depende, en gran medida, de la estabilización del mercado inmobiliario en Irlanda y el Reino Unido y de una mejora en la marcha de la economía nacional y de la zona euro.
Si se dan esas condiciones, afirmó el directivo, el Estado podría ahorrarse entre 4.000 y 9.000 millones de euros, de acuerdo con las cifras que se han manejado desde el colapso del Anglo Irish Bank.
Duke también confió en que el Gobierno irlandés y las autoridades de la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo para reestructurar la deuda bancaria del Anglo y las otras entidades nacionales, lo que ayudaría, además, a aliviar la presión que ésta ejerce sobre la política presupuestaria de Dublín.
Durante el "boom" del sector de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja en 2008, un año antes de su nacionalización.
Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide (IN), y ambos están ya en proceso de cierre definitivo a través de una entidad llamada ahora Irish Bank Resolution Corporation (IBRC).
Dukes aseguró hoy que el IBRC, que también gestiona la cartera de préstamos para vivienda del IN, trabaja para ofrecer soluciones "decisivas y creativas" para los hipotecados con problemas para pagar sus deudas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios