El riesgo país marca un nuevo mínimo desde julio de 2011 al caer a 240 puntos

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha marcado hoy un nuevo mínimo de cierre de una sesión desde julio de 2011, al bajar hasta los 240 puntos básicos, el mismo nivel que ha marcado el riesgo país italiano.

Madrid, 18 sep.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha marcado hoy un nuevo mínimo de cierre de una sesión desde julio de 2011, al bajar hasta los 240 puntos básicos, el mismo nivel que ha marcado el riesgo país italiano.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la mejora de la prima de riesgo se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hasta el 4,392 % desde el 4,400 % que ha marcado en la apertura de la sesión.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha subido al 2 %, desde el 1,964 % precedente.

La caída de la prima de riesgo española coincide con la mejora del sentimiento inversor, tal como reflejan los últimos informes publicados sobre España.

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, bajo el título "Viva España", recomendó el martes invertir en deuda española a largo plazo, frente a la italiana y alemana.

También expertos en mercados e inversiones de Banca March han presentado hoy sus perspectivas de la economía española para el tercer trimestre del año, cuando calculan un crecimiento aunque débil, lo que supone un cambio en la tendencia negativa registrada.

En este contexto, el Tesoro Público español vuelve a apelar mañana al mercado en una subasta en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a quince, cuando ya ha conseguido más del 80 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.

El Tesoro español ya logró colocar ayer 4.563 millones de euros en letras a seis y doce meses, en una subasta que contó con una gran demanda, pero en la que tuvo que elevar el interés, un aspecto al que los analistas restaron importancia.

Pese a la mejora de la prima de riesgo, está se ha vuelto a situar en los mismos niveles que la italiana (240 puntos básicos), que había permanecido por encima de la española durante seis sesiones consecutivas, algo que no se había visto desde hacía dieciocho meses.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia se ha reducido hasta los 834 puntos básicos, cinco menos que en la apertura, mientras que la de Portugal ha caído hasta los 518, uno menos.

Por su parte, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -otro indicador de confianza- ha bajado hasta los 271.570 dólares, un nivel menor que el de los italianos, que ha cerrado la jornada en 279.230 dólares.

Mostrar comentarios