El riesgo país y el Ibex vuelven a niveles de mayo por Banco Espírito Santo

  • La prima de riesgo española y el principal selectivo del mercado nacional, el Ibex 35, han vuelto hoy a niveles de finales de mayo afectados por la banca y la delicada situación del portugués Banco Espírito Santo, suspendido de cotización cuando se desplomaba un 17 %.

Madrid, 10 jul.- La prima de riesgo española y el principal selectivo del mercado nacional, el Ibex 35, han vuelto hoy a niveles de finales de mayo afectados por la banca y la delicada situación del portugués Banco Espírito Santo, suspendido de cotización cuando se desplomaba un 17 %.

La Bolsa española ha terminado la jornada con una caída del 1,98 % (la cuarta mayor del año) hasta los 10.533,60 puntos, un nivel en el que no se situaba desde finales de mayo, mientras que la prima de riesgo ha subido hasta 163 puntos básicos, también una cota en la que no cotizaba desde el pasado 22 de mayo.

Tanto el Ibex 35 como la prima de riesgo se han visto hoy afectados no solo por la corrección que sufre el mercado tras las mejoras cosechadas en los últimos meses, también, por la aversión al riesgo, el conflicto en Oriente Medio, y sobre todo, por la situación que ha vivido hoy la banca, según los analistas.

Desde Ahorro Corporación, Javier Ferrer ha explicado a Efe, que consecuencia de la suspensión de negociación de bonos y acciones del holding de la entidad portuguesa, Banco Spirito Santo, toda la banca europea ha registrado pérdidas en bolsa.

"Todo esto genera movimientos en toda su interconexión. Si hoy por hoy el balance de los bancos tiene importantes carteras de deuda, para tapar agujeros tendrán que vender activos y eso el mercado lo traduce en ventas de bonos, de ahí la caída de los bonos periféricos de España, Italia y Portugal, y la búsqueda de refugio en el de referencia, que es el alemán", ha añadido.

El sector financiero español se ha visto contagiado por el miedo que ha suscitado en el mercado las irregularidades financieras detectadas en el grupo al que pertenece el Banco Espírito Santo (BES), el Espírito Santo Financial Group, que esta mañana era suspendido de cotización.

Poco después, el regulador bursátil portugués también suspendía a Banco Espírito Santo (BES), que en un mes ha perdido más de un 50 %.

Tanto Banco Espírito Santo como el Espírito Santo Financial Group forman parte del Grupo Espírito Santo, que atraviesa una complicada situación desde que una auditoría detectase a finales de mayo irregularidades contables en una de sus filiales: Espírito Santo International.

Todo este terremoto en la principal entidad lusa por volumen de activos, se trasladó al mercado español, que ha llegado a perder en la jornada más de un 3 % y situarse en los 10.423 puntos.

No obstante, al final el Ibex 35 logró reducir esa corrección.

Además, el mal resultado que ha registrado la banca en la sesión llevaba a la prima de riesgo a situarse en un máximo diario de 166 puntos básicos.

No obstante, al cierre, el riesgo país se reducía a 163 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 2,818 %, mientras que su homólogo alemán ha caído hasta el 1,198 %.

Todo ello en un día en el que el Tesoro ha colocado 1.004,12 millones en bonos a diez años ligados a la inflación, con un interés marginal del 1,483 %.

Esta era la segunda emisión de estas características que lleva a cabo el Tesoro español.

Al igual que la prima de riesgo española, la de Italia ha subido hasta los 175 puntos básicos, diez más que en la apertura.

El riesgo país de Portugal era el más afectado al subir 24 puntos básicos y cerrar en 279; mientras que el de Grecia crecía hasta los 510.

Igualmente, la Bolsa de Lisboa ha sido la que más ha caído, el 4,18 %; Milán, el 1,90 %; París, el 1,34 %; Fráncfort, el 1,52 %; y Londres, el 0,68 %.

La elevada volatilidad del mercado ha provocado que el Banco Popular haya aplazado la emisión que tenía previsto cerrar hoy de 750 millones de euros en bonos contingentes convertibles ("cocos", en el argot financiero), al igual que ACS, que ha suspendido la emisión de bonos que había lanzado por 500 millones.

Mostrar comentarios