El Salvador firma contratos para generar 94 megavatios de energía solar

  • El Gobierno de El Salvador y tres empresas de energía eléctrica firmaron hoy cuatro contratos para la producción y el suministro de 94 megavatios de energía solar que totalizarán entre 200 y 250 millones de dólares en inversiones.

San Salvador, 25 jul.- El Gobierno de El Salvador y tres empresas de energía eléctrica firmaron hoy cuatro contratos para la producción y el suministro de 94 megavatios de energía solar que totalizarán entre 200 y 250 millones de dólares en inversiones.

La energía será suministrada por tres empresas que ejecutarán cuatro proyectos: UDP Neoen-Almaval (60 megavatios), Solar Reserve Development (20) y UDP Proyecto La Trinidad (uno de ocho megavatios y otro de seis), según un comunicado de la Secretaría Técnica de la Presidencia salvadoreña.

La UDP Neoen-Almaval es francesa, Solar Reserve Development es estadounidense y la UDP Proyecto Trinidad es estadounidense.

Tras un proceso de licitación que llevó varios meses, los contratos fueron firmados hoy en la Casa Presidencial por la superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, y el gerente general de la empresa Delsur, Roberto González, en representación de siete distribuidoras que operan en el país.

También asistieron a la firma como testigos de honor el vicepresidente salvadoreño y comisionado presidencial para las Inversiones, Oscar Ortiz; el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

Los contratos se suscribieron por 20 años de suministro, que comenzarán el 1 de octubre de 2016, indicó la Secretaría Técnica de la Presidencia en el comunicado.

"Con la firma de estos contratos El Salvador dio un paso importante en la atracción de nueva inversión privada, la cual será entre 200 y 250 millones de dólares", subrayó el comunicado.

Destacó que con estos proyectos El Salvador "avanza significativamente en la inclusión de energías renovables a gran escala" en su matriz energética "y reducirá paulatinamente la dependencia de los derivados de petróleo".

El Salvador registra una demanda máxima mensual de alrededor de 950 megavatios hora, con una capacidad de generación de 1.466 megavatios de producción térmica (40%), hidroeléctrica (31,1%), geotérmica (24%), de biomasa (3,5%) e importada (1,4%), según datos oficiales.

Mostrar comentarios