El Santander pone el foco en las pymes para impulsar el crédito más del 10 %

  • El Banco Santander ha reforzado su apuesta por las pymes, como locomotoras del crecimiento económico, y ha lanzado un plan global con el objetivo de impulsar el crédito a estas empresas por encima del 10 % en los principales países en los que el banco español está presente.

Madrid, 25 mar.- El Banco Santander ha reforzado su apuesta por las pymes, como locomotoras del crecimiento económico, y ha lanzado un plan global con el objetivo de impulsar el crédito a estas empresas por encima del 10 % en los principales países en los que el banco español está presente.

En el caso de España, el Santander espera conceder 30.000 millones más sólo en 2014, lo que supone un 24 % más que en 2013 y que harán que, por primera vez desde la crisis, los créditos a pymes crezcan, exactamente un 11 %, frente al 29 % de México, el 17 % de Brasil, el 15 % de Reino Unido o el 13 % en Chile.

Pero, según ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero delegado, Javier Marín, en España se trata de un porcentaje de crecimiento "muy alto" porque la economía avanzará un 1 %, y supone que el crédito aumentará, en términos netos, unos 3.500 millones.

El banco aprovechará que muchas empresas "se han sentido huérfanas durante un largo periodo de tiempo" en un país como España en el que 1,25 millones son pymes, que suponen el 90 % del tejido empresarial, aportan más de la mitad del PIB y generan más del 65 % del empleo, aunque de media tengan 4 trabajadores frente a los 14 de Alemania o Italia.

De ellas, unas 150.000 pymes son exportadoras, cifra que crece cada año un 5 %, y concentran el 56 % de las operaciones con el exterior, según ha añadido el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas.

Por todo ello el grupo que preside Emilio Botín ha lanzado hoy en España su estrategia global para convertirse en el socio de crecimiento de las pymes, un proyecto denominado Santander Advance.

Con él, la entidad quiere trasladar a las empresas las ventajas de ser un grupo global con "fuerte" presencia internacional y les garantiza el apoyo, los servicios y los productos necesarios en su proceso de internacionalización.

A modo de ejemplo, el "número dos" del Santander ha dicho que si un agricultor quiere vender sus productos en México, le pueden ayudar a hacerlo e incluso ponerle en contacto con distribuidores en el país americano, en el que además el cliente no sería un extraño.

Y es que para facilitar que los clientes hagan negocios en el exterior, el banco pone a disposición de las empresas el "pasaporte Santander", que les permite tener las mismas facilidades en cualquier filial del grupo.

El proyecto Santander Advance arranca en España, pero se extenderá por los principales mercados del banco a lo largo de los próximos meses para llegar a México, Brasil y Reino Unido en la segunda mitad de este año y al resto de países ya en 2015.

La previsión del banco es que unas 200.000 pymes accedan a este programa en los próximos tres años y de ellas unas 60.000 lo hagan en España, donde la morosidad del Banco Santander es del 7,6 % y sólo en este segmento, del 16,4 %, tasa que llegará al 16,9 % a finales de 2014.

Además, la entidad ha creado el Fondo Advance, dotado en España con 250 millones, y con el que invertirá en pymes, principalmente a través de deuda subordinada. Esta fórmula se importará a otros países.

De esta forma, el Santander aspira a convertirse en el socio de referencia de las pymes en todos los mercados en los que opera.

Por último, el gigante financiero ha lanzado el programa Santander Advance Desarrollo, basado en el talento y la formación, la internacionalización, el empleo y la conectividad, con el objetivo de trasladar a las pymes las ventajas de ser un grupo global con fuerte presencia internacional.

Mostrar comentarios