El Santander, protagonista económico mañana con la publicación de sus cuentas

  • El Banco Santander publica mañana los resultados del primer trimestre del año, -periodo en el que ganó unos 2.100 millones según los analistas-, un acto que coincidirá con el primer aniversario del nombramiento del consejero delegado, Javier Marín, que accedió al cargo en sustitución de Alfredo Sáenz.

Madrid, 28 abr.- El Banco Santander publica mañana los resultados del primer trimestre del año, -periodo en el que ganó unos 2.100 millones según los analistas-, un acto que coincidirá con el primer aniversario del nombramiento del consejero delegado, Javier Marín, que accedió al cargo en sustitución de Alfredo Sáenz.

El 29 de abril de 2013, Sáenz renunció de forma voluntaria como consejero delegado del Santander, puesto que ocupa desde entonces Marín, que se incorporó al grupo en 1991 y que hasta ese momento, era director general y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.

En el año que Marín lleva como "número dos" del Santander, el primer ejecutivo ha reconocido que el banco está "aún lejos de alcanzar todo su potencial".

Así, y según dijo en la junta general de accionistas celebrada el pasado 28 de marzo, para consolidar al grupo como banco líder, la entidad va a ir implantando cinco "palancas de gestión".

Entre ellas, explicó entonces, se encuentra la gestión eficiente del capital, la evolución comercial con foco en el cliente, la adecuada gestión de riesgos, la mejora de la eficiencia y la productividad, y los recursos humanos dentro de la organización.

En este sentido, los dos cambios internos más importantes que ha realizado Marín han sido la remodelación de las divisiones de Banca Comercial, con la filosofía de implantar las estrategias de éxito en otros países, y la unificación de la Recursos Humanos, Organización y Costes.

La última aparición de Sáenz como consejero delegado del Banco Santander fue en la presentación de los resultados del banco en el primer trimestre de 2013, cuando obtuvo un beneficio de 1.205 millones, el 26 % menos debido a la caída de ingresos y a la menor aportación de Brasil, el principal motor de sus cuentas.

Según el consenso del mercado, un año después, es decir, en el primer trimestre de 2014, el Banco Santander habría ganando unos 1.200 millones de euros, casi el mismo importe que en el mismo periodo de 2013.

El Banco Santander cerró 2013 con un beneficio neto de 4.370 millones, un 90 % más gracias a la menor necesidad de provisiones.

Desde aquel momento, el banco se ha mostrado confiado en que los resultados del grupo podrán remontar para volver a ser tan rentable como antes del estallido de la crisis.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Emilio Botín, aseguró que 2013 fue un año de transición hacia la normalización de los beneficios del grupo, que se producirá en 2014, 2015 y 2016", según explicó, aunque sin dar previsiones concretas.

El banquero aseguró incluso que en este contexto de mejora de la economía, España "va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del banco en los próximos tres años", ya que la entidad ganará 3.000 millones de euros en España en 2016.

Mostrar comentarios