El Secretario General Iberoamericano cree que la recuperación será lenta

  • Santander.- El Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, advirtió hoy de que la salida de la crisis será "mucho más lenta de lo que se pensaba" y dará lugar a "más gobierno y menos mercados" y, a largo plazo, a una redistribución del poder económico y político.

El Secretario General Iberoamericano cree que la recuperación será lenta
El Secretario General Iberoamericano cree que la recuperación será lenta

Santander.- El Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, advirtió hoy de que la salida de la crisis será "mucho más lenta de lo que se pensaba" y dará lugar a "más gobierno y menos mercados" y, a largo plazo, a una redistribución del poder económico y político.

Iglesias abrió hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el noveno Encuentro Santander-América Latina, donde defendió que la crisis dará lugar a una nueva economía, a una nueva sociedad y a una nueva red de relaciones internacionales.

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que esta crisis es "muy profunda y muy imprevisible", porque nadie anticipó su "magnitud" y tampoco la reacción internacional para salir de ella.

Iglesias advirtió de que el "punto de llegada" no va a ser el "de partida" y subrayó que hay que prepararse porque, reiteró, la recuperación va ser "mucho más lenta de lo que se pensaba al principio".

También avisó de que Europa tendrá un problema para salir de la crisis y mantener su estado de bienestar, porque es "complicado".

Defendió que esta crisis va a dar lugar a una nueva economía y explicó que en este nuevo periodo el mercado, los gobiernos, la globalización y la economía financiera han "perdido prestigio".

Por ello apostó por realizar las "reformas y ajustes necesarios" para que los tres sean compatibles en un esquema "mucho más ordenado" y en un entorno en el que va a haber "más Gobierno y menos mercado" y mayor interacción entre ambos.

Iglesias subrayó que esta crisis va a dar lugar a una nueva sociedad, con mayor presencia de las clases medias, y a un nuevo escenario de relaciones internacionales, en el que se va a producir "el cambio de poder más importante en la historia de la humanidad".

Vaticinó una redistribución del poder económico que tendrá como consecuencia un cambio del poder político, por que ya no hay ningún país, "por poderoso que sea", que pueda resolver por sí solo los problemas de la economía internacional y por el papel de los países emergentes.

Iglesias afirmó que le preocupa que haya más de una filosofía sobre la forma de superar la crisis, una basada en el crecimiento y otra en la consolidación fiscal y opinó que quizá las dos visiones "tengan algo de razón", aunque depende del país del que se parta.

También lamentó la lenta "reacción" del G-20 y defendió que los países deben adoptar políticas "concertadas".

Iglesias apuntó que no está claro que la persistencia de esta crisis en los países del norte no vaya provocar rebrotes "proteccionistas" si no se asume "el riesgo" de cerrar la Ronda de Doha (el acuerdo de liberalización del comercio mundial).

Este economista uruguayo defendió que América Latina "ha capeado el temporal bien", aunque, a su juicio, "lo más interesante" es que varios países no entran en recesión y "crecen, poco, pero crecen".

Según el secretario general, América Latina es hoy parte de la solución y no del problema, porque, junto con Asiaa, está sosteniendo la demanda internacional.

Mostrar comentarios