El sector de telecomunicaciones facturó 33.500 millones en 2012, un 7 % menos

  • El sector de las telecomunicaciones facturó 33.500 millones de euros en 2012, un 7 % menos que en 2011, según los datos avanzados hoy por el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, en unas jornadas organizadas por APD y AMETIC.

Madrid, 12 jun.- El sector de las telecomunicaciones facturó 33.500 millones de euros en 2012, un 7 % menos que en 2011, según los datos avanzados hoy por el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, en unas jornadas organizadas por APD y AMETIC.

En el encuentro anual de las telecomunicaciones organizado por las Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la patronal Ametic, cuyo tema central este año es "El nuevo modelo productivo", Lorenzo ha señalado que en 2012 los precios de la telefonía móvil cayeron un 14 %, mientras que los paquetes de servicios de voz fija y banda ancha disminuyeron un 7 %.

Los operadores invirtieron 4.000 millones de euros en 2012, un 8 % menos que en 2011.

Lorenzo ha defendido la política reguladora de la CMT -organismo que se integrará en la nueva institución reguladora que prepara el Gobierno, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)-, que ha permitido incrementar la competencia, bajar los precios y la inversión en nuevas redes por parte de los principales operadores.

Ha explicado las tareas realizadas por la CMT en los últimos tres años y señaló que está pendiente del análisis de los mercados relativos a la banda ancha a la espera de que la Comisión Europea anuncie una recomendación sobre la contabilidad de costes de las redes de fibra, pero que en julio abrirán una consulta pública para conocer la opinión del sector.

También se ha referido a la denuncia de Orange y Vodafone contra Telefónica por no haber llegado a un acuerdo sobre la compartición de infraestructuras en los edificios, pero ha puntualizado que la CMT no ha actuado todavía ya que siguen abiertas las negociaciones entre los operadores.

No obstante, ha señalado que la CMT actuará si a corto plazo no hay acuerdo.

Lorenzo también se ha referido al despliegue de redes 4G de telefonía móvil anunciadas por Yoigo, Orange y Vodafone y ha señalado que salen en las bandas del espectro 1.800 MHz y 2,6 GHz sin esperar a las redes 800, las más idóneas, pero aún no disponibles.

Ha informado de que lo han hecho debido a que en Europa ya hay 21 operadores que han lanzado estos servicios y que sólo cuatro de ellos tienen disponibles ya las bandas de 800.

Mostrar comentarios