El sector manufacturero se fortalece en noviembre y crece a ritmos de 2007

  • El sector manufacturero español registró un marcado fortalecimiento en noviembre y aumentó su producción, los nuevos pedidos y el empleo a un ritmo más fuerte, que no se veía desde antes de la crisis económica, según el indicador Markit PMI difundido hoy.

Madrid, 1 dic.- El sector manufacturero español registró un marcado fortalecimiento en noviembre y aumentó su producción, los nuevos pedidos y el empleo a un ritmo más fuerte, que no se veía desde antes de la crisis económica, según el indicador Markit PMI difundido hoy.

El Índice de Gestión de Compras Markit diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera se situó en los 54.7 puntos en noviembre, frente a los 52.6 del mes anterior, la tasa de aumento más importante desde junio de 2007.

Los nuevos pedidos crecieron al ritmo más rápido desde abril de 2007 debido al incremento de los pedidos procedentes del mercado nacional y del sector exterior.

Así, el nivel más alto de los nuevos pedidos, junto con el inicio también de nuevos proyectos, se tradujo en un aumento de la producción, que lleva creciendo de forma ininterrumpida durante los últimos doce meses.

Por otra parte, la tasa de creación de empleo subió por undécimo mes consecutivo y fue igual que la más rápida registrada en julio de 2007, mientras que los precios disminuyeron por tercer mes consecutivo en noviembre debido a la caída del coste de las materias primas.

El mejor clima del sector española manufacturero ha provocado que los excedentes de compras hayan disminuido, mientras que los de los productos terminados aumentaron por primera vez desde septiembre de 2011.

El economista Senior de Markit y autor del informe Andrew Harker afirma que el sector de las manufacturas en España no se ha visto afectado por las "preocupaciones en torno a las dificultades surgidas en otra partes de la zona Euro" y añade que hay "pocas señales de depresiones deflacionarias en el sector, ya que tanto los precios de compra como los precios de venta continuaron cayendo".

Por su parte, el sector manufacturero de la zona del euro se estancó en noviembre a medida que los tres países principales se han contraído.

Austria y Francia se situaron en el último y penúltimo puesto de la clasificación del PMI en noviembre, respectivamente, mientras que Italia se situó en el antepenúltimo puesto en general.

Estos tres países registraron un menor nivel de producción, de nuevos pedidos y del empleo, al tiempo que el índice PMI de Alemania se situó por debajo de la línea divisoria de 50.0, aunque sólo levemente, registrando su mínima de diecisiete meses.

El sector manufacturero de la zona del euro continuó desacelerándose en noviembre hasta los 50.1, por debajo de su estimación precedente de 50.4 puntos.

El crecimiento más lento de la producción y la caída del nivel de los nuevos pedidos fueron las razones principales de esta atenuación hasta casi el estancamiento y el nivel de empleo fue demasiado débil.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, advierte de que la situación del sector manufacturero de la zona del euro "es peor de lo que se pensaba" y "existe el riesgo de que este deterioro se extienda desde el núcleo hacia el resto de la región".

En este sentido, añade que "el motor de exportación alemán se ha paralizado, provocando el declive más fuerte de los nuevos pedidos en ese país desde diciembre de 2012, y los nuevos pedidos también están decayendo en Francia e Italia, lo cual representa un mal augurio para la producción en los próximos meses".

Mostrar comentarios