El sector público alemán acuerda subida salarial del 3% y 2,4% en dos años

  • El sector público alemán alcanzó hoy un acuerdo sobre el convenio colectivo de los 2,1 millones de empleados de la administración federal y de las corporaciones locales, cuyos salarios aumentarán de media un 3 % este año y un 2,4 % el siguiente.

Berlín, 1 abr.- El sector público alemán alcanzó hoy un acuerdo sobre el convenio colectivo de los 2,1 millones de empleados de la administración federal y de las corporaciones locales, cuyos salarios aumentarán de media un 3 % este año y un 2,4 % el siguiente.

Los representantes sindicales y de la administración acordaron esta subida en dos fases, la primera de las cuales se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de marzo de este 2014 y la segunda para 2015.

Inicialmente los sindicatos exigían un incremento del 3,5 % o un aumento lineal mínimo de 100 euros para los empleados del sector público.

Finalmente se alcanzó esa solución de compromiso, según la cual los sueldos experimentarán un incremento mínimo de 90 euros mensuales, lo que para la franja salarial más baja equivale a una subida del 7 %.

El acuerdo fue alcanzado después de la campaña de paros parciales llevados a cabo la semana pasada en varios "Länder" del país, que inicialmente afectó a guarderías y hospitales hasta extenderse a los empleados de aeropuertos y transporte público.

Los paros obligaron el jueves pasado a cancelar hasta 700 vuelos en varios aeropuertos del país, entre ellos el de Fráncfort, el de mayor tráfico aéreo del continente.

La aerolínea más afectada fue Lufthansa, la primera del país, y se desarrolló en Fráncfort, Múnich, Hamburgo, Colonia/Bonn, Hanover y Stuttgart.

Mostrar comentarios