El sector turístico creó 7.000 empleos durante los cuatro primeros meses

  • Madrid.- Durante los cuatro primeros meses del año el sector hotelero español ha creado 7.000 nuevos empleos en los 105 principales destinos urbanos y vacacionales, según datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo presentado hoy por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El sector turístico creó 7.000 empleos durante los cuatro primeros meses
El sector turístico creó 7.000 empleos durante los cuatro primeros meses

Madrid.- Durante los cuatro primeros meses del año el sector hotelero español ha creado 7.000 nuevos empleos en los 105 principales destinos urbanos y vacacionales, según datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo presentado hoy por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

La creación de empleo se ha concentrado principalmente en el sector de la restauración, con el 5,4 %, seguido del ocio, con el 3,7 %, y el comercio asociado a las zonas turísticas, con el 2,7 %, en tanto que el de alojamiento ha mostrado signos positivos pero de menor intensidad, con el 1,7 %.

Según ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, el crecimiento del sector turístico en los cuatro primeros meses del año se ha debido fundamentalmente a una mayor llegada de los turistas extranjeros ante los problemas geopolíticos registrados en los destinos competidores del Mediterráneo Oriental.

Un incremento en el que también ha influido la recuperación de economías europeas como la alemana o la inglesa y en menor medida la demanda doméstica, que se mantiene "como poco plana", ha indicado Zoreda.

Por su parte, la rentabilidad económica a partir de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se ha incrementado un 16,8 % (6,3 euros más que en el mismo periodo de 2010) hasta abril en los destinos vacaciones y el 3,6 % (1,5 euros más que el pasado año) en las ciudades.

En las zonas vacacionales, el alza de los ingresos responde en un 84 % al incremento de la ocupación, que se ha elevado al 86 % en el caso de las ciudades.

Los destinos con equipamientos, productos diferenciados y de categoría son los que han registrado, tanto en entornos vacacionales como urbanos, un mejor comportamiento. Así el RevPAR de los hoteles de 5 estrellas ha aumentado un 25,6 % de media en los hoteles vacacionales y un 9,3 % en los urbanos.

Por destinos, Canarias ha liderado el fuerte crecimiento de los indicadores de empleo e ingresos, al igual que Baleares y la Costa del Sol, una tendencia que no se ha observado en los destinos del litoral.

En el caso de las ciudades, los mejores resultados se han registrado en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, las capitales del Levante español, Barcelona, Madrid y Sevilla, a diferencia de las del interior.

Para los próximos meses, y debido a las tensiones de los países del Mediterráneo, Exceltur no descarta revisar al alza sus perspectivas de crecimiento, aunque recomienda "no bajar la guardia" y trabajar por una evolución favorable que no dependa de causas exógenas ni de infortunios de los competidores.

Zoreda ha pedido además a los nuevos gobiernos autonómicos un mayor impulso al turismo como motor de desarrollo, una adhesión a las líneas de trabajo del Plan Litoral Siglo XXI, y ha reclamado un Pacto de Estado por el Turismo.

Además, ha lamentado el desacuerdo en la negociación colectiva, respaldado los planteamientos de la CEOE y se ha mostrado confiado en un decreto del Gobierno "valiente y equilibrado" que mejore la productividad y la competitividad del sector.

Mostrar comentarios