El senado dictamina la ley que permite la privatización de las tv autonómicas


La Comisión de Industria del Senado dictaminó hoy favor del proyecto de ley de reforma de la Ley Audivisual que permite la privatización de las televisiones públicas autonómicas.

El PP impuso su mayoría para tumbar los tres vetos presentados (uno del PSOE y dos de la Entesa) y el centenar de enmiendas que ha formulado la oposición al proyecto, con lo que el texto quedó listo para su próximo debate y aprobación en el pleno de la Cámara Alta.
El proyecto mantiene, de este modo, la enmienda introducida por el PP en el Congreso en el capítulo de control parental de los contenidos televisivos, por la que se ha suprimido la prohibición expresa de emitir en abierto pornografía y violencia gratuita.
Esta modificación, que no fue objeto de debate alguno en el trámite en la Comisión de Industria, ha provocado las quejas de las asociaciones de consumidores, que creen que el nuevo redactado es ambiguo, pese a que señala textualmente que "aquellos contenidos dirigidos específicamente a adultos sólo podrán emitirse mediante sistemas de acceso condicional".
En la sesión, los portavoces de los distintos grupos reprodujeron los argumentos a favor o en contra de la ley que han venido defendiendo sus formaciones desde que el Gobierno aprobó el pasado abril esta reforma.
Los representantes del PSOE y Entesa criticaron que la ley busca privatizar las televisiones públicas autonómicas para beneficiar a empresas privadas. También denunciaron invasión de la norma en las competencias autonómicas, tesis que también compartieron los portavoces de PNV y CiU.
Por el PP, el senador Alejandro Muñoz Alonso garantizó que su partido no tiene ningún "conchabeo" con operadores privados para repartirse el pastel de la televisión autonómica, como se sugiere desde la oposición, y aseguró que la ley solo busca mejorar la gestión de unos canales que ahora salen caros a los españoles, con unos costes disparados sobre todo por sus plantillas "sobredimensionadas".

Mostrar comentarios