El Senado francés pide una agencia de calificación europea y más regulación

  • El Senado francés pidió hoy la creación a largo plazo de una agencia de calificación europea que rompa con la "dominación" exclusiva de los tres grandes actores del sector, y también una mayor regulación que permita la "desintoxicación" del sistema financiero de su influjo.

París, 19 jun.- El Senado francés pidió hoy la creación a largo plazo de una agencia de calificación europea que rompa con la "dominación" exclusiva de los tres grandes actores del sector, y también una mayor regulación que permita la "desintoxicación" del sistema financiero de su influjo.

En un informe publicado al cabo de cinco meses de trabajo la cámara alta se pronuncia sobre el lanzamiento de "proyectos de agencia privada, con financiación eventual pública para el desarrollo de innovaciones en materia de metodología".

El objetivo sería "hacer emerger una iniciativa europea de tamaño creíble en condiciones de imparcialidad".

Paralelamente, los autores de este trabajo, que estuvo a cargo de la senadora socialista Frédérique Espagnac, subrayaron la exigencia de una "desintoxicación" del "recurso sistemático a la notación", aunque admitiendo que eso sólo se logrará "a largo plazo" ya que constituyen "un punto de paso mecánico" para el que "no hay alternativa a corto plazo".

"La actividad de calificación debe convertirse en una profesión reglamentada", señalaron.

Eso debería traducirse en un régimen de responsabilidad civil armonizado en Europa adosado a una exigencia de capital mínimo y un nuevo modelo económico basado en la regla de que quien pague sea el inversor y no la empresa calificada.

Para dar más transparencia al sistema apostaron por que las notas vayan acompañadas de "índices de confianza", de un "derecho de respuesta" del emisor, que las empresas publiquen todo lo pagado a las agencias de calificación en sus informes anuales y que se lancen licitaciones para la renovación de los contratos de notación.

Sobre las deudas soberanas, insistieron en que hay que "disminuir la influencia de las agencias de calificación" y para ello consideraron que hay que publicar "una programación de las finanzas públicas creíbles en sus hipótesis macroeconómicas, realista en sus objetivos de medio plazo y documentada en sus aspectos presupuestarios".

Mostrar comentarios