El Senado pide ligar las comisiones de planes de pensiones a su rentabilidad

  • El Senado pidió hoy al Gobierno que regule las comisiones de los bancos a los planes de pensiones en función de la rentabilidad de estas inversiones y mejore la transparencia en su información.

Madrid, 5 jul.- El Senado pidió hoy al Gobierno que regule las comisiones de los bancos a los planes de pensiones en función de la rentabilidad de estas inversiones y mejore la transparencia en su información.

La Comisión de Economía y Hacienda de la cámara alta aprobó hoy por unanimidad una moción del PP transaccionada por todos los grupos parlamentarios que insta al Ejecutivo a fijar comisiones fijas y otras variables, estas últimas en proporción a la rentabilidad de los planes de pensiones.

La iniciativa argumenta que ante la crisis económica y las dificultades que atraviesan muchas familias es injusto que las entidades depositarias y gestoras de fondos de pensiones cobren comisiones fijas por estos planes cuando la rentabilidad de los mismos está cayendo.

Además, la moción también insta al Gobierno a controlar y mejorar la regulación de las campañas de incentivos que acompañan a la suscripción de planes de pensiones, con el fin de dar transparencia y una clara información sobre la obligación fiscal o tributaria que tendrán los partícipes que adquieren estos regalos.

Asimismo, el texto urge a mejorar los trámites administrativos y a agilizarlos.

El senador del PP Miguel Pérez de Juan, quien promovió esta moción que finalmente fue negociada por todos los grupos, reiteró que el 2 % que cobran las entidades bancarias por depositar un plan de pensiones es "muy elevado, cuando es el ciudadano el que arriesga, no el banco".

Aseveró que, aunque la moción no lo recoja, otra medida que podría adoptar el Gobierno es poder rescatar un plan de pensiones sin pagar comisiones, a cambio por ejemplo, de acortar la prestación del paro.

Recordó que en los últimos cuatro años existe un nuevo perfil de pobreza, que es una clase media que no llega a fin de mes y tiene planes de pensiones que podrían rescatar para "sobrevivir".

El senador del PSOE Antonio Hurtado explicó que la actual Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que el adquiriente de un bien o servicio bancario se sienta obligado a contratar otro servicio diferente y recalcó que "jamás" un préstamo hipotecario puede ir ligado obligatoriamente a un plan de pensiones.

Se mostró a favor de que el Gobierno controle la publicidad y supervisión de este mercado para mejorar la competitividad y eficiencia de lo planes de pensiones, y reiteró la necesidad de que se regulen las comisiones, "ya que la industria financiera parece renunciar a ello".

El senador de CiU Jordi Vilajoana dijo que "no puede ser que los planes de pensiones no tengan gran rentabilidad y las comisiones no caigan", y apostilló que la banca tiene que "aflojar" cuando no vienen "maduras, sino duras", por lo que calificó la iniciativa de "potente".

También subrayó que las entidades financieras deben gestionar con "transparencia" estas inversiones, que "son una alternativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tras trabajar muchos años".

Al respecto, Judith Alberich, de Entesa Catalana de Progrés, pidió aumentar la seguridad jurídica y la supervisión de las entidades gestoras de planes de pensiones, aunque dijo que estos "instrumentos de ahorro conllevan un incentivos fiscales y son utilizados no tanto para generar pensión como para la desgravación en el IRPF".

Desde Senadores Nacionalistas, José Manuel Pérez Bouza, puntualizó que "igual que no tienen porque gozar de privilegios tributarios cuando se rescaten tampoco tienen porque estar penalizados en forma de comisiones".

Mostrar comentarios