El sepla no convocará huelgas hasta 2015 si iberia readmite a los pilotos despedidos


La Sección Sindical de Sepla en Iberia está dispuesta a aceptar las recomendaciones recogidas en el laudo de Jaime Montalvo y no convocar ninguna huelga hasta el 31 de diciembre de 2014 si la compañía cumple su parte y rebaja un grado las sanciones aplicadas a varios pilotos, lo que supondría la readmisión de los ocho despedidos.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de la Sección Sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, afirmó que “si la compañía cumple el laudo y las recomendaciones y no tergibersa, nosotros estamos dispuestos a seguir las recomendaciones”.
A este respecto, explicó que el sindicato está a la espera de ser convocado por la dirección de la aerolínea para ver como se lleva a cabo la aplicación del laudo.
Para Sepla, según Peral, “lo más importante es lo que se refiere a la carrera profesional de los pilotos” y que se aplique la fórmula que permita a los copilotos de Iberia convertirse en comendantes de la Express “lo antes posible”.
El laudo recoge un sistema de solución de conflictos ante posibles discrepancias en cuanto a su interpretación. Se debe constituir una comisión que debe dirimir las posibles disputas en la que tendrá el voto decisivo una persona ajena a ambas partes.
PROBLEMAS DE BANKIA
Por otra parte, Peral expresó la preocupación del colectivo de pilotos ante la posibilidad de que Bankia, el mayor accionista de International Airlines Group, sociedad matriz de British Airways e Iberia con el 12% del capital, deba desprenderse de su participación.
Por ello, Peral pide al Gobierno que, si finalmente Bankia vende sus acciones de IAG, busque algún accionista español que permita mantener una posición fuerte de los intereses de Iberia en el grupo para que se garantice el desarrollo como aeropuertos de conexión de Barajas y El Prat.
“Es una inversión estratégica de España que al menos se debe mantener de aquí a 2015”, defendió Peral, quien recordó que en ese momento se analizará el equilibro de fuerzas entre British e Iberia dentro de IAG.
Por último, mostró la disposición del sindicato a obtener acciones de IAG a cambio de cesiones del colectivo de pilotos, práctica que está llevando a cabo British.
“Si fuese necesario lo podríamos plantear, ya que aunque preferimos una gestión profesional de la compañía, podríamos estar al servicio de un consejero que defendiera los intereses de Iberia”, concluyó.

Mostrar comentarios