El Sepla pedirá más imputaciones en el accidente de Spanair de Barajas

  • Madrid.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pedirá al juez que se amplíen las imputaciones por el accidente del avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas.

El Sepla pedirá más imputaciones en el accidente de Spanair de Barajas
El Sepla pedirá más imputaciones en el accidente de Spanair de Barajas

Madrid.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pedirá al juez que se amplíen las imputaciones por el accidente del avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas.

Así lo ha afirmado el abogado del Sepla, Javier Nart, a la salida del juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, donde durante cerca de cinco horas tres peritos de este sindicato de pilotos han ratificado ante el juez instructor, Javier Pérez, el informe que han realizado tras investigar el accidente.

Los tres peritos del SEPLA -Juan Carlos L., Ariel S. y Álvaro G.-, todos ellos pilotos y expertos en investigación de accidentes, han ratificado un informe en el que se pone en cuestión el diseño del avión de Boeing siniestrado, según han señalado fuentes jurídicas.

En concreto, el estudio plantea el tema de si tenía la aeronave tenía doble sistema de alarma de fallo de configuración, del que también carecía el avión del mismo fabricante siniestrado en Detroit antes del de Spanair.

Además, las mismas fuentes han apuntado que el informe hace referencia a si Aviación Civil conocía si estaban correctamente homologadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) las licencias de los dos técnicos de mantenimiento que de momento son los únicos imputado en la causa.

Los peritos del SEPLA han contestado a las preguntas de los abogados de las partes personadas en la causa, aunque no a las del fiscal encargado del caso, que no ha estado presente en la reunión, han señalado otras fuentes jurídicas.

El contenido del informe del SEPLA es "eminentemente técnico", ha manifestado este sindicato a través de un comunicado, en el que ha añadido que en él se han abordado las circunstancias del accidente "desde un punto de vista preciso y objetivo".

A los juzgados madrileños de la plaza de Castilla también se han acercado varios miembros de la Asociación de Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, encabezados por su presidenta, Pilar Vera, quien ha vuelto a insistir que el objetivo de todos ellos es que "se haga justicia".

"Lo más importante -sus familiares-, no los vamos a recuperar", ha dicho Vera, quien ha añadido que el fin de la asociación que preside es que no vuelva a suceder un accidente como el de 2008.

Precisamente será el próximo 5 de mayo cuando esta asociación ratificará ante el juez un nuevo informe encargado por ellos a un perito francés experto en accidentes aéreos, ya que también investigó el siniestro del Concorde que se estrelló el 25 de julio de 2000, tras su despegue del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle.

Por otra parte, fuentes de la compañía Spanair han señalado esta mañana que aún no tienen decidido cuándo presentar ante el juez su informe final sobre la catástrofe.

Mostrar comentarios