El superávit comercial de Irlanda alcanzó su máximo histórico en noviembre

  • La balanza comercial de la República de Irlanda registró en noviembre un superávit récord de 4.300 millones de euros gracias a un repunte de sus exportaciones, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 18 ene.- La balanza comercial de la República de Irlanda registró en noviembre un superávit récord de 4.300 millones de euros gracias a un repunte de sus exportaciones, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Después de que el superávit cayese hasta los 3.700 millones de euros un mes antes, las exportaciones volvieron a convertirse en el motor de la economía irlandesa al crecer un 5 % durante noviembre de 2011, hasta suponer 8.000 millones de euros.

Asimismo, las importaciones sumaron 3.700 millones de euros después de caer un 6 %, señaló la CSO.

Durante los primeros once meses de 2011, las exportaciones crecieron un 4 %, mientras que las importaciones lo hicieron en un 7 %, hasta los 76.900 millones y 40.100 millones de euros, respectivamente.

El ministro irlandés de Empleo, Industria e Innovación, Richard Bruton, destacó hoy que estas cifras contrastan con los análisis que pronosticaban un "deterioro" de las exportaciones nacionales como consecuencia de la crisis económica global y la incertidumbre que rodea al euro.

"En ese contexto, los resultados de hoy son esperanzadores dada la gran resistencia que está demostrando el sector de las exportaciones en circunstancias difíciles", declaró el ministro.

El principal socio comercial de Irlanda de enero a noviembre de 2011 fue Estados Unidos, donde fueron a parar el 23 % de todas sus exportaciones, un 3 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que generó unos ingresos de 528 millones de euros.

Al gigante norteamericano le siguen el Reino Unido y Bélgica, países a los que Irlanda exporta el 15 % y el 14 % de todos sus productos.

También crecieron un 14 % las exportaciones a Francia, hasta los 502 millones de euros, y un 4 % al Reino Unido, hasta los 450 millones de euros, añadió la CSO.

La consultora económica Bloxham predijo hoy que la balanza comercial irlandesa podría cerrar el 2011 con un superávit de unos 45.000 millones de euros.

Mostrar comentarios