El supremo avala que las eléctricas financien el déficit de tarifa


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que rechaza dos recursos de Gas Natural Fenosa y Endesa, respectivamente, contra el déficit eléctrico.

En ambas sentencias, distribuidas este viernes, el Alto Tribunal afirma que “la imposición de la obligación de financiar el déficit de tarifa” a las compañías eléctricas “está justificada”.
Tanto Gas Natural Fenosa como Endesa, al igual que otras compañías eléctricas, habían recurrido la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en la que se decía que no era discriminatorio que las cinco grandes compañías eléctricas (Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, E.ON e Iberdrola) financiasen el desajuste negativo en el sistema eléctrico.
Además, el Supremo condena a Endesa y a Gas Natural Fenosa a abonar las costas de los recursos que asciende a 50.000 y 35.000 euros respectivamente.
El déficit eléctrico, que es la diferencia negativa entre ingresos y costes regulados del sistema eléctrico, acumula un histórico de 26.000 millones de euros, asumido por las eléctricas y emitido al mercado como deuda con el aval del Estado.

Mostrar comentarios