Domingo, 19.05.2019 - 23:21 h
Automóvil y tecnología, los más afectados

El temor de Alemania a un 'Brexit duro': cerca de 100.000 empleos corren peligro

Los efectos se sentirían sobre todo en lugares donde tiene gran peso la industria automovilística, como Wolfsburgo y Baviera.

La canciller alemana, Angela Merkel durante el discurso oficial por el fin de año (EFE)
El temor de Alemania a un 'Brexit duro': cerca de 100.000 empleos corren peligro. / EFE

Un Brexit duro y sin acuerdo con la UE amenazaría a cerca de 100.000 puestos de trabajo en Alemania, según una investigación del Instituto de Estudios Económicos de Halle (este de Alemania) difundido hoy parcialmente por medios de comunicación. "Los efectos sobre el empleo se sentirían sobre todo en lugares donde tiene gran peso la industria automovilística", asegura el estudio.

Por ello las regiones más afectadas serían Wolfsburgo (norte de Alemania, donde está la central de VW, y sus alrededores así como Dingolfing-Landau, en Baviera, donde BMW y sus proveedores son los principales empleadores. En el sector del automóvil se podrían perder hasta 15.000 puestos de trabajo.

También otras regiones donde los principales empleadores son empresas productoras de alta tecnología, como Siemens, u empresas medianas orientadas a la exportación pueden verse gravemente afectadas según el estudio.

Los investigadores consideran que las exportaciones alemanas al Reino Unido, con un Brexit sin acuerdo, se reducirán en cerca de un 25 por ciento con las consecuentes repercusiones para la facturación de las empresas y para los puestos de trabajo.

Holanda, receptora de empresas

Por otra parte, en 2018 un total de 42 empresas se trasladaron a Holanda debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, lo que generará en el país 1.923 empleos y 291 millones de euros en inversiones, según la agencia para la inversión extranjera en Holanda (NFIA). Esta cifra supone un aumento con respecto a las 18 empresas que se trasladaron a los Países Bajos en 2017 por este motivo, al tiempo que la NFIA está en contacto con otras 250 compañías extranjeras que están considerando establecerse en el país debido al "brexit", indicaron en un comunicado.

La mayoría de las empresas interesadas en trasladarse a Holanda son británicas, pero también americanas o asiáticas que están "reconsiderando" su estructura europea por la salida del Reino Unido de la UE, aunque estas compañías también estudian las posibilidades de instalarse en Alemania, Francia e Irlanda, según este organismo.

Entre las empresas que han anunciado la expansión de sus oficinas en Holanda debido en parte al Brexit están el banco de inversión japonés Norinchukin y TVT Media, así como los proveedores servicios financieros MarketAxess y Azimo, indicó la NFIA.

En 2019 otras empresas, incluidas Discovery y Bloomberg, han anunciado su intención de invertir en Holanda por el mismo motivo. Esto se une al traslado a Ámsterdam de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que hasta ahora se encuentra en Londres pero deberá salir del Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Ahora en Portada 

Comentarios