El Tesoro capta 7.000 millones con una emisión especial de deuda a 10 años

  • El Tesoro Público ha logrado captar 7.000 millones de euros en una emisión extraordinaria de deuda a diez años colocada hoy directamente por un sindicato de bancos entre inversores institucionales a un interés anual del 4,4 %, según datos del mercado recogidos hoy por Efe.

Madrid, 14 may.- El Tesoro Público ha logrado captar 7.000 millones de euros en una emisión extraordinaria de deuda a diez años colocada hoy directamente por un sindicato de bancos entre inversores institucionales a un interés anual del 4,4 %, según datos del mercado recogidos hoy por Efe.

Con esta emisión, el Tesoro ha vendido 65.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que representa el 53,6 por ciento del objetivo de emisión para estos títulos este año (121.300 millones).

El importe total de fondos captado este año por el Tesoro (sumadas las emisiones a corto) se eleva a 108.500 millones de euros.

Este departamento ha indicado que la alta demanda -se registraron peticiones por importe de 21.500 millones de euros- de estos títulos, que vencen el 31 de octubre de 2023, permitió rebajar la rentabilidad de la colocación desde 285 puntos básicos iniciales hasta 278 sobre el mid-swap, referencia de este tipo de emisiones.

En la última operación sindicada en euros, que el Tesoro celebró el 22 de enero, se colocaron también 7.000 millones de euros en bonos a diez años con una rentabilidad anual del 5,4 %, equivalente a 365 puntos básicos respecto al mid-swap en ese momento y gracias a una demanda récord, cercana a los 24.000 millones de euros.

De esta manera, la rentabilidad de la emisión de hoy fue casi 100 puntos básicos inferior al rendimiento de la emisión de enero, que vencerá en el mismo mes de 2023.

El 48 por ciento de los títulos se ha colocado entre inversores extranjeros. De esta cantidad, el 17 por ciento se ha vendido en el Reino Unido; en Asia y Oriente Medio, el 9 por ciento; el 4 por ciento los países escandinavos y el 2 por ciento a ahorradores estadounidenses. El resto, el 16 por ciento, a inversores europeos.

Por tipo de inversores, las gestoras de fondos se quedaron con 42 por ciento de la emisión, mientras que las tesorerías bancarias coparon el 34 por ciento; aseguradoras y fondos de pensiones obtuvieron el 14 por ciento, y los bancos centrales, el 8 por ciento.

Banco Santander, Barclays Bank, Caixabank, Citigroup, Deutsche Bank, y Goldman Sachs han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de creadores de mercado de bonos y obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

El Tesoro suele recurrir una o dos veces al año a emisiones sindicadas en las que un grupo de bancos considerado creadores de mercados colocan directamente la deuda entre inversores que no acuden habitualmente a las subastas dentro del calendario.

Mostrar comentarios