El Tesoro coloca 5.030 millones en bonos y obligaciones a un precio menor

  • El Tesoro Público español ha cerrado hoy con éxito otra subasta de deuda en la que ha adjudicado 5.030 millones de euros en bonos y obligaciones, superando de nuevo el objetivo marcado y a un precio más bajo en los tres casos.

Madrid, 7 mar.- El Tesoro Público español ha cerrado hoy con éxito otra subasta de deuda en la que ha adjudicado 5.030 millones de euros en bonos y obligaciones, superando de nuevo el objetivo marcado y a un precio más bajo en los tres casos.

En concreto, en las obligaciones a diez años, que se utilizan para calcular la prima de riesgo española, el rendimiento ofrecido hoy se ha situado en el 4,95 %, por debajo del 5 % por primera vez desde el 18 de noviembre de 2010, según ha recordado el ministerio de Economía.

De esta forma, el riesgo país caía hasta los 350 puntos básicos después de empezar la jornada en 355 puntos, igual de optimista que el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que se colocaba en 8.407 puntos tras subir el 0,59 %.

Se trata de otra exitosa subasta, a juicio de los expertos consultados por EFE, que han explicado que la caída de los intereses demuestra las pocas dificultades que encuentra España para financiarse en el mercado, así como el elevado apetito mostrado por los inversores, cuya demanda ha superado en 2,5 veces la oferta global y la ha quintuplicado en los bonos a tres años.

Con la puja de hoy, el Tesoro ha captado ya en el mercado 35.499 millones de euros en lo que llevamos de año, dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 29,3 % de lo previsto para todo 2013.

Según explica el Ministerio de Economía, el coste medio de la deuda se situó en el 2,85 % a finales de febrero, ligeramente por debajo del 3,01 % del cierre de 2012.

El analista de Renta 4 Javier Ferrer destacó la "bárbara" demanda que ha tenido la subasta de hoy, y ha explicado que "si vemos que algunos bancos centrales bajan tipos como ayer el polaco, que los bajó el 0,25 %, podríamos ver tipos más bajos todavía".

En este sentido, los inversores están pendientes de lo que diga hoy el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión mensual, que podría bajar los tipos de interés de la zona del euro, actualmente en el mínimo histórico del 0,75 %.

En concreto, en los bonos a 3 años, con vencimiento en octubre de 2015, se adjudicaron 568,97 millones de euros de los 2.791,85 solicitados -casi 5 veces más- a un interés marginal del 2,68 %, inferior al 2,77 % de la anterior puja.

En el caso de la deuda a 5 años -que vence en enero de 2018- los inversores se hicieron con 2.025,92 millones de euros a un interés del 3,61 %, también menor que el 4,17 % de la última subasta, gracias a que la demanda duplicó la oferta y alcanzó los 4.700 millones.

Por último, en las obligaciones a diez años, las que sirven de referencia para calcular la prima de riesgo española, el Tesoro captó 2.435,20 millones de los 5.519,02 millones que querían comprar los inversores, a un interés del 4,96 %, por debajo del 5 % por primera vez en más de dos años.

Hasta el momento, todas las emisiones de deuda que se han realizado este año han alcanzado e incluso superado los objetivos máximos de colocación y en prácticamente todos los casos ésta se ha hecho con rebajas en los tipos de interés.

Mostrar comentarios