El Tesoro coloca casi 4.000 millones, pero vuelve a subir el interés

  • Madrid.- El Tesoro Público español colocó hoy 3.952 millones de euros en bonos a tres años y en bonos con vencimiento a cuatro años, casi el máximo previsto, pero volvió a elevar el interés después de tres subastas consecutivas en las que había logrado pagar menos por la deuda.

Madrid.- El Tesoro Público español colocó hoy 3.952 millones de euros en bonos a tres años y en bonos con vencimiento a cuatro años, casi el máximo previsto, pero volvió a elevar el interés después de tres subastas consecutivas en las que había logrado pagar menos por la deuda.

Y es que en las últimas tres subastas anteriores de bonos y letras, que se celebraron los pasados 17, 19 y 24 de mayo, el Tesoro español logró reducir el rendimiento e ignorar así las tensiones de los mercados de deuda que existían en esos momentos.

En esta ocasión, el Tesoro parece haberse visto afectado en parte por las tensiones de Grecia, país que seguramente reestructurará su deuda y cuya calificación crediticia fue rebajada ayer por la agencia de medición de riesgos Moody's.

Además, la agencia amenazó con volver a degradar su calificación, pese a que la Comisión Europea (CE) ha asegurado que las negociaciones con Grecia sobre sus nuevas medidas de ajuste han registrado "progresos notables", por lo que confían en que se puedan cerrar en los "próximos días".

Pese a todas estas inquietudes y tras la subasta del Tesoro, la prima de riesgo española bajaba hasta los 228 puntos básicos, frente a los 235 que marcaba al inicio de la sesión.

No obstante, las primas de riesgo de otros países periféricos como Grecia o Portugal se incrementaban.

Según los datos remitidos hoy por el Banco de España, el objetivo de captación de la puja del Tesoro se situaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros, con lo que la demanda, que ha sido de 10.322 millones, ha más que duplicado las previsiones del Estado.

No obstante, el interés marginal de los bonos a tres años se situó en el 4,051 % frente al 3,601 % aplicado en la anterior subasta de esta denominación, que se celebró el pasado 7 de abril y en la que el Tesoro español logró colocar 4.129 millones de euros.

Por su parte, el interés marginal de los bonos con vencimiento a cuatro años de la subasta de hoy se ha situado en el 4,244 %.

En este sentido, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, explicó que aunque la tensión de Grecia puede explicar el aumento del interés de la subasta de hoy, la demanda de la deuda española sigue "siendo muy fuerte".

Además, añadió que con la tensión de los mercados puesta en la reestructuración de la deuda griega, y muchos mercados europeos cerrados por festivo, la subasta celebrada hoy confirma que la deuda pública "no tiene un problema de cantidad de financiación, el problema es de precio", señaló.

De la misma opinión fue el economista de Citi José Luis Martínez Campuzano, quien consideró que la subasta del Tesoro ha sido positiva.

Destacó la fuerte demanda que ha tenido y aunque reconoció que los tipos han sido más elevados que en las anteriores, esto responde a las condiciones de mercado, dijo.

En definitiva, concluyó, "ha habido mucho interés".

La subasta celebrada hoy por el Tesoro es la primera que se lleva a cabo en junio, ya que durante este mes, el Estado tiene previsto otras emisiones de letras a 12 y 18 meses, el próximo 14 de junio; otra de obligaciones, el día 16; y otra de letras a 3 y 6 meses, el próximo 21 de junio.

Mostrar comentarios