El Tesoro español cierra esta semana el calendario de subastas de 2013

  • El Tesoro Público español celebrará esta semana las dos últimas subastas del año, una de ellas el martes, de letras a tres y nueve meses, y la última, el jueves, en la que adjudicará bonos a cinco y diez años.

Madrid, 15 dic.- El Tesoro Público español celebrará esta semana las dos últimas subastas del año, una de ellas el martes, de letras a tres y nueve meses, y la última, el jueves, en la que adjudicará bonos a cinco y diez años.

El Tesoro español abordará estas dos últimas pujas de 2013 con sus objetivos ya cumplidos, ya que tiene cubiertas más del 100 % de sus necesidades de liquidez para este año.

Este año, el Tesoro español ha captado 124.801 millones de euros (unos 171.464 millones de dólares) en deuda a medio y largo plazo dentro de su programa de financiación regular, con lo que supera el objetivo marcado para 2013, que era de 121.300 millones (unos 166.654 millones de dólares).

Y ello con una importante rebaja en el interés, tras la caída de la prima de riesgo española -diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo-, que se encuentra estable en torno a los 230 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 4 %.

Una rebaja que se ha producido gracias a que España ha recuperado parte de la confianza del inversor a lo largo de 2013, lo que le ha permitido mejorar la financiación en los mercados

Así, ha conseguido un ahorro en el pago de intereses de la deuda superior a los 8.500 millones de euros (unos 11.678 millones de dólaes), según ha declarado el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

En la última subasta que celebró el Tesoro español, el pasado 10 de diciembre, España logró colocar 4.538 millones de euros (6.234 millones de dólares) en letras a seis y doce meses, y aunque tuvo que aumentar ligeramente la rentabilidad, desde los mínimos de la anterior puja, aún fueron "históricamente bajos" según los analistas.

Pese al alza de la rentabilidad, los analistas destacaron el alto interés de los inversores por la deuda española, ya que la demanda superó el importe que fue finalmente adjudicado.

En concreto, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades- fue muy alta, de 2,7 veces.

Mostrar comentarios