El Tesoro estadounidense audita las cuentas de España cada dos meses

  • La visita de ayer de la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Laes Braynard, es la cuarta que realiza el brazo económico de Estados Unidos a nuestro país desde que estalló la crisis de deuda soberana. Sobre la mesa está garantizar que el Gobierno cumpla los planes de ajuste necesarios.
La máxima embajadora del Tesoro de EEUU visita España
La máxima embajadora del Tesoro de EEUU visita España
Ruth Ugalde

España es demasiado grande para caer. Tanto, que hasta la primera potencia económica del mundo está permanentemente alerta. Desde que el pasado mayo los mercados cerraron el grifo crediticio a nuestro país, el presidente estadounidense Barack Obama ha puesto toda su maquinaria a trabajar para garantizarse la estabilidad del euro.

La ya famosa llamada del inquilino de la Casa Blanca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace seis meses, es sólo la punta del iceberg. Desde entonces, el Tesoro visita periódicamente nuestro país y mantiene encuentros tanto con miembros del Ejecutivo como de la oposición y del sector empresarial.

"Cada dos meses, un alto responsable del Tesoro visita España. La primera vez fue después del descalabro de mayo y mantienen contactos para ver cómo está la situación del país", señala una fuente conocedoras de estas visitas.

La última de estas reuniones se produjo ayer, cuando la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Laes Braynard, hizo una visita relámpago a Madrid el mismo día en que Zapatero anunciaba un nuevo paquete de medidas de estímulo.

Aunque este encuentro se intentó vestir desde las fuentes oficiales de la Embajada de Estados Unidos como una parada más dentro del tour que realiza Braynard por Francia y Alemania para "discutir la evolución económica de España", la realidad es que está dentro de la agenda del Tesoro auditar in situ las cuentas de nuestro país cada dos meses.

De hecho, éste no es el único examen que debe soportar el Ejecutivo español. "Funcionarios del BCE han estado en el Banco de España, trabajando en toda la reestructuración del sector y en comprobar la salud financiera de nuestras entidades", asegura otra fuente conocedora de estos viajes, cuyas primeras visitas se remotan a principios de año, cuando Grecia todavía no había pedido el rescate.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) envía periódicamente a sus expertos a nuestro país para comprobar cómo evolucionan las cuentas públicas. Esta preocupación de todos los organismos internacionales por asegurarse de que España hace los deberes y acomete los ajustes necesarios en tiempo y forma se explican por el elevado peso de nuestra economía dentro de la zona euro.

Los 1,05 billones de PIB de nuestro país, le convierten en la cuarta economía de la zona euro, sólo por detrás de Alemania, Francia e Italia. Expertos como el economista alemán Juergen B. Donges han llegado a cifrar en 800.000 millones de euros el importe que se necesitaría para rescatar a España.

El temor a que se llegara a este drástico punto ha vuelto a resurgir en las últimas semanas, debido al rescate irlandés y a los creciente rumores sobre una resolución similar en Portugal.

De hecho, el martes, el riesgo país llegó a marcar máximos desde la aparición del euro, al rozar los 300 puntos, cifra que ayer se redujo hasta los 251 enteros gracias al nuevo plan de estímulo del Gobierno.

Éste incluye la privatización de Aena y Loterías, el cese de los 420 euros y ayudas fiscales a las pymes. Toda una batería de medidas en la línea que nos piden desde Whasington y Bruselas.

Sin embargo, los constantes vaivenes de la deuda soberana española hacen prácticamente imposible confiar en que las aguas vuelvan a su cauce, al menos, en el corto plazo. Eso es lo que piensa el Tesoro estadounidense. Y por eso, quiere auditar las cuentas de España cada dos meses.

Mostrar comentarios