El Tesoro prevé captar hoy hasta 4.000 millones en letras a 3 y 6 meses

    • El organismo emisor quiere colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en deuda a corto plazo.
    • La de hoy es la última subasta del mes de septiembre y España espera mantener la buena racha de la semana pasada.

El Tesoro prevé colocar hasta 4.000 millones en letras a tres y seis meses
El Tesoro prevé colocar hasta 4.000 millones en letras a tres y seis meses
lainformacion.com

El Tesoro Público se somete hoy al último examen de septiembre. El organismo acudirá hoy al mercado para intentar colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a tres y seis meses.

Se trata del plazo más corto de la deuda española y la institución prevé mantener la buena racha de la semana pasada, cuando captó casi 9.400 millones en apenas 48 horas. La cantidad fue superior a la que había previsto y, además, vino acompañada de una reducción de los costes de financiación.

Tanto en las letras a 12 y 18 meses como en los bonos a 3 y 10 años, España pagó los intereses más bajos de los últimos seis meses.

Radiografía de la anterior subasta de letras

La última vez que la institución dependiente del Ministerio de Economía emitió este tipo de papel fue el 28 de agosto. Entonces, adjudicó 1.674,14 millones en letras a tres meses a una rentabilidad media del 0,946%.

Además, ese mismo día colocó otros 1.933,15 millones en deuda a seis meses a un rendimiento del 2,026%.

Cuando se celebró esta emisión el Banco Central Europeo todavía no había presentado su plan de compra de deuda, el que ha ideado para reducir la presión sobre los países que pidan ayuda formal a Bruselas y que fue presentado el 6 de septiembre.

Este programa, que ha reducido la percepción de riesgo de la deuda española y ha apoyado las colocaciones del Tesoro, podría derivar hoy en una nueva reducción de los costes de financiación de España.

Ante la colocación de hoy, el mercado se mantiene paciente y tranquilo. La prima de riesgo cerró ayer en 413 puntos básicos, un nivel en el que se mantiene prácticamente estancado desde hace dos semanas.

Y es que los inversores están a la espera de que el Gobierno español anuncie que va a pedir esa ayuda a Bruselas, lo que significaría que la deuda española a corto plazo (hasta 3 años según ha confirmado el BCE) sería susceptible de ser comprada por el organismo monetario.

Si esto sucede, los expertos están convencidos de que el riesgo país puede reducirse en, al menos, otros 100-150 puntos básicos. Una caída que daría mayor oxígeno al Tesoro para poder financiarse barato en el mercado.

De momento, al menos, España acude al mercado con el bono a diez años por debajo del 5,8%, lejos del 7% que superó hace apenas dos meses, aunque los plazos cortos han sido los más beneficiados por la caída de la percepción de riesgo de nuestra economía.

Mostrar comentarios