El Tesoro prevé colocar esta semana hasta 7.000 millones en letras y bonos

  • El Tesoro Público reanuda esta semana las emisiones de deuda con dos subastas; una de letras a 6 y 12 meses el martes, y otra de bonos y obligaciones con vencimiento en 2016, 2018 y 2023 el jueves, en las que espera colocar hasta 7.000 millones de euros.

Madrid, 15 jul.- El Tesoro Público reanuda esta semana las emisiones de deuda con dos subastas; una de letras a 6 y 12 meses el martes, y otra de bonos y obligaciones con vencimiento en 2016, 2018 y 2023 el jueves, en las que espera colocar hasta 7.000 millones de euros.

En concreto, en la subasta de mañana, el Tesoro prevé adjudicar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, mientras que el jueves, espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos y obligaciones.

La subasta de mañana será la tercera que celebra el Tesoro en julio después de que el pasado día 9, colocara 3.500 millones de euros en una emisión sindicada a 15 años, con la que se ha cubierto ya el 70,3 % de las necesidades de financiación prevista para 2013.

El Tesoro ha captado este año 141.300 millones, de los que 85.300 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, el 70,3 % de la previsión de emisión para todo el año incluida en el Programa de Financiación (121.300 millones de euros).

España ha querido aprovechar durante este año la buena acogida de su deuda entre los inversores del mercado primario, y a las subastas ordinarias incluidas en el calendario ha añadido distintas emisiones de carácter extraordinario.

Este año, y fuera del calendario ordinario, el Tesoro ha celebrado cuatro emisiones sindicadas, una en dólares y tres en euros, cuando normalmente no se celebran más de tres.

Con las emisiones en euros ha captado más de 14.000 millones de euros, y con la de dólares 2.000 millones.

Aunque en las últimas semanas las emisiones de deuda del Tesoro han sufrido algún tropiezo en forma de menor demanda y pequeñas subidas en el interés, los expertos lo achacan a cierta saturación de los mercados, después de que durante estos meses Alemania, Italia y España hayan emitido grandes cantidades.

En la última emisión de letras a seis y doce meses celebrada en junio, se colocaron más de 5.000 millones de euros con una mayor rentabilidad, en concreto, con el interés más alto desde febrero de este año.

Por lo que respecta a la emisión del jueves, de bonos a tres y cinco años y obligaciones a diez, la anterior comparable para la deuda a diez años tuvo lugar el 20 de junio, cuando se adjudicaron algo más de 4.000 millones a ese plazo, aunque también a un mayor interés.

Las emisiones de esta semana se celebrarán con la prima de riesgo al alza, en el entorno de los 320 puntos básicos, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado "seguro" de que "van a ir bien".

Y ello a pesar de todo el "ruido" que está provocando el caso Bárcenas, que en su opinión, no afecta a la percepción de los inversores.

Incluso, de Guindos ha destacado que por lo que hoy se ha visto en la apertura de los mercados, la situación es de "absoluta tranquilidad", ya que estos "descuentan" que en España existe "estabilidad política" y un Gobierno "con compromisos reformistas" que ha tomado medidas que hacen que España encare el futuro "mucho mejor".

Mostrar comentarios