El 'top ten' de las empresas más rentables por dividendo del Ibex

  • BME, Telefónica, Criteria, Gas Natural, Santander, Mapfre, Banesto, Repsol, Iberdrola y Ferrovial son las compañías que retribuyen mejor a sus accionistas. Un auténtico caramelo en un momento de máxima incertidumbre económica como el actual.

Ana P. Alarcos

Las bolsas internacionales viven inmersas en un clima de incertidumbre. El Ibex 35 empezó el año con muy buen pie, marcando unos máximos de 12.222 puntos, aunque las dudas que despierta la frágil recuperación económica española, con unos índices de paro y deuda pública disparados, volvieron a reactivar la volatilidad en el mercado de valores. Tanto es así que la bolsa española es la peor del mundo en lo que va de año.

Pero en medio de esta ola de inestabilidad, las empresas tienen varias formas de asegurar la rentabilidad y atraer a los accionistas, sobre todo a los más conservadores que van buscando un 'techo de seguridad'. Y una de ellas es la rentabilidad por dividendo, es decir, la parte o porcentaje del beneficio que una empresa cotizada destina a pagar a sus socios.

Por ejemplo, que una compañía tenga una rentabilidad por dividendo del 10% significa que por cada 100 euros invertidos, la empresa en cuestión retribuirá al accionista con 10 euros.

En el campo de la rentabilidad por dividendo, la bolsa española tiene su propio 'top ten': BME, Telefónica, Criteria, Gas Natural, Santander, Mapfre, Banesto, Repsol, Iberdrola y Ferrovial son las cotizadas que recompensan mejor a sus accionistas.

La retribución mayoritaria se sitúa entre el 5,1% y el 5,9%, aunque tres de estas compañías engordan la media: Criteria ofrece a sus socios un 6,8%, Telefónica un 7,8% y BME un 7,9%, según los datos de Bloomberg, que toma como referencia la cotización de las compañías. El consenso de analistas de Renta 4, por su parte, tiene su propio ránking y lo prolonga hasta trece cotizadas, incluyendo a ACS, Endesa y FCC.

A pesar de que la mayoría de los miembros del Ibex 35 mantienen activa la estrategia de la rentabilidad por dividendo, el porcentaje destinado a cubrir las retribuciones de los accionistas ha mermado en los últimos tiempos debido, principalmente, a que la crisis se ha comido gran parte de los beneficios empresariales de las cotizadas.

Por eso, esta política retributiva no siempre está al alcance de la mano de las compañías. En principio, uno de los requisitos que debe que cumplir una empresa para retribuir a sus inversores es tener un balance de cuentas saneado, porque cuantos más beneficios tenga una empresa, más cantidad podrá destinar a recompensar a sus accionistas. El caso de Iberia es muy ilustrativo: en 2009 registró pérdidas por primera vez en trece años y hoy en día está a la cola del ránking bursátil de rentabilidad por dividendo con un 0,1%.

Sin embargo, las empresas tienen la posibilidad de saltarse ese requisito porque la ley obliga a las empresas a que destinen el 10% del beneficio a reservas (la llamada "dotación a reserva legal"). A este 'plan b' se ha acogido, por ejemplo, Ferrovial. En 2008, tras presentar unas pérdidas netas de más de 838 millones de euros en 2008, incrementó un 74% el dividendo por acción (la cantidad en euros) de cara a 2009, mientras que la rentabilidad por dividendo en 2010 de la constructora asciende al 5,1%, tras registrar unas pérdidas de 92 millones de euros en el pasado ejercicio.

Con todo, y a pesar de que la rentabilidad por dividendo siempre ha sido un sinónimo de seguridad, lo verdaderamente relevante para aumentar la rentabilidad es la capacidad de la propia compañía para generar valor y que dicho valor se traslade al campo bursátil, es decir, a la cotización.

Mostrar comentarios