Almunia dice que la mayoría del Consejo apoya la propuesta del carbón de la CE

  • Madrid.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que, por ahora, la mayoría del Consejo Europeo coincide con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar, a partir de 2014, la concesión de ayudas públicas a las minas de hulla deficitarias.

El Tribunal de la UE sugiere a España retrasar la entrada en vigor del decreto carbón
El Tribunal de la UE sugiere a España retrasar la entrada en vigor del decreto carbón

Madrid.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que, por ahora, la mayoría del Consejo Europeo coincide con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar, a partir de 2014, la concesión de ayudas públicas a las minas de hulla deficitarias.

De mantenerse este apoyo, lo normal sería que salga adelante la propuesta acordada por el Ejecutivo de la UE en julio en torno a la revisión del reglamento relativo a las ayudas estatales al sector del carbón, que vence a finales de año.

Según Almunia, la Comisión presentó su propuesta porque algunos países como Alemania, Rumanía y España no han cumplido con el plazo de ocho años dado para elaborar planes sobre el cierre de minas.

Añadió que, actualmente, la iniciativa está siendo discutida en el Consejo y recordó que, en este caso, el Parlamento europeo no tiene capacidad legislativa, por lo que sólo podrá elaborar un informe no vinculante.

Avanzó que está previsto que el Consejo vote sobre esta cuestión el próximo 10 de diciembre y subrayó que la Comisión puede retirarla en cualquier momento, salvo que el Consejo la apoye por "unanimidad", en cuyo caso, el reglamento entraría en vigor el 1 de enero.

Otra posibilidad es que el Consejo de Ministros disienta de la opinión de la Comisión y que ésta no esté de acuerdo, lo que la obligaría a retirar su iniciativa y supondría que el 1 enero de 2011 rijan las reglas generales de ayuda de Estado que impiden cualquier tipo de ayuda a la extracción de carbón.

La tercera alternativa pasa porque el Consejo adopte una posición diferente a la Comisión, pero que ésta pueda aceptar en negociación con el primero.

En este momento, señaló, la información disponible apunta a que "la mayoría del Consejo coincide con la propuesta de la Comisión, pero todavía quedan muchas semanas para discutir".

Mostrar comentarios