El TS también rechaza la petición de Unesa de subir más la tarifa eléctrica

  • El Tribunal Supremo, que ayer rechazó una petición de Iberdrola para subir con efecto inmediato la parte regulada de la tarifa eléctrica -los peajes de acceso- por encima del 8 % fijado en agosto, ha desestimado hoy una solicitud en el mismo sentido de la patronal Unesa.

Madrid, 10 oct.- El Tribunal Supremo, que ayer rechazó una petición de Iberdrola para subir con efecto inmediato la parte regulada de la tarifa eléctrica -los peajes de acceso- por encima del 8 % fijado en agosto, ha desestimado hoy una solicitud en el mismo sentido de la patronal Unesa.

En un auto notificado hoy, la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal se remite a los argumentos empleados para rechazar la petición de Iberdrola, es decir, que no hay razones de urgencia y que la "complejidad y trascendencia" del asunto aconseja oír a la parte contraria, la Administración General del Estado, antes de tomar una decisión.

Unesa, que agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP España, solicitó al Supremo que ordenara al Estado la aprobación de un incremento inmediato en los peajes de acceso para compensar los "mayores costes y menores ingresos" respecto a los previstos en la orden ministerial del pasado 1 de agosto que fijaba un alza del 8 % en esa parte de la tarifa, que en conjunto subió un 3,2 %.

La patronal detallaba que los "mayores costes" sumarán 1.834 millones y los "menores ingresos" otros 2.200 millones, estos porque aún no se ha aprobado el crédito extraordinario previsto en el proyecto de ley que establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de los costes ocasionados por los incentivos a las energías renovables.

Como en la resolución notificada ayer, los magistrados no observan razones de urgencia para dictar esta medida cautelarísima, ya que la orden ministerial fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 3 de agosto y Unesa no la recurrió hasta casi el final del plazo previsto para ello.

El tribunal notificará en los próximos días varios autos en el mismo sentido, ya que al igual que hizo Iberdrola otras compañías eléctricas han solicitado de manera individual la subida inmediata de los peajes de acceso al margen del recurso interpuesto por la patronal que agrupa a las cinco eléctricas tradicionales.

Mostrar comentarios