El TSJM da dos meses a AENA y Fomento para cumplir una sentencia del Supremo

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un plazo de dos meses al Ministerio de Fomento y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para adoptar medidas que eviten el ruido en una urbanización del municipio madrileño de Algete por el sobrevuelo de aeronaves que aterrizan en Barajas.

Madrid, 25 abr.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un plazo de dos meses al Ministerio de Fomento y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para adoptar medidas que eviten el ruido en una urbanización del municipio madrileño de Algete por el sobrevuelo de aeronaves que aterrizan en Barajas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Sección Novena, lo ha comunicado en un auto fechado el 24 de abril en relación al procedimiento de Derechos Fundamentales 109/2004 de 1.269 vecinos de la citada urbanización, en ejecución de una sentencia firme del Supremo de octubre de 2008 que ordenó el cese de la lesión de sus derechos fundamentales por sobrevuelos en aterrizajes desde el norte hacia el aeropuerto madrileño.

En este tiempo el Supremo ha fallado tres veces que su sentencia no ha sido ejecutada y que permanece la lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria, según recuerda en un comunicado remitido hoy a Efe por la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo.

A este respecto el TSJM, siendo ponente la magistrada Ángeles Huet de Sande, hizo comparecer este jueves a las partes y al ministerio fiscal respecto a la forma de llevar a cabo la ejecución de la sentencia del Supremo.

Los vecinos han considerado que no hay que practicar prueba pericial adicional alguna, como pedían Fomento y AENA, y el TSJM no ha visto necesario, por el momento, dicha prueba y, siguiendo las instrucciones del Supremo, ha requerido a las demandadas, la Administración central (Fomento) y AENA, que justifiquen en dos meses la adopción de medidas para que cese el ruido causante de la vulneración del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria de estos vecinos.

El presidente de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, considera que AENA debe sin falta cambiar las cartas de navegación aérea del aeropuerto de Barajas.

Los vecinos demandantes han recalcado que por primera vez, desde la sentencia del Supremo de 2008, "el TSJM es tajante para que AENA cumpla la sentencia".

"AENA ha seguido intentando pisotear los derechos de los ciudadanos mediante argucias legales. Es una vergüenza que hayamos precisado de tres sentencias del Supremo para que se obligue a AENA a cumplir", se añade en la nota.

Mostrar comentarios