Martes, 26.03.2019 - 22:46 h
Síntomas de agotamiento en el sector

El turista español salva de un parón a los alojamientos no hoteleros en noviembre

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos caen un 4% frente a una subida de más del 25% en el turismo de casas rurales. 

Pisos turísticos
El turista español salva de un parón a los ajojamientos no hoteleros en noviembre. / L.I.

La burbuja creada en torno a los conocidos como pisos turísticos empieza a encogerse poco a poco y, a falta de que se conozcan los datos del cierre de 2018, parece que esta oferta ha alcanzado su techo. Sobre todo, en un año en el que el turismo en general da muestras de agotamiento. Así queda constatado en el número de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros -apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues- de mes de noviembre, cuando se superaron los 5,9 millones, un 1,5% más que en el mismo mes de 2017, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los once primeros meses de 2018, las pernoctaciones descendieron un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.En noviembre, las pernoctaciones de turistas españoles subieron un 19,6% y las de los extranjeros bajaron un 4,3%, mientras que la estancia media fue de 5,1 noches por viajero.

Con todo, los que notan más el agotamiento de la oferta son las pernoctaciones en apartamentos turísticos, que descendieron el 4% en noviembre. Todo ello, antes de que el Ministerio de Fomento aprobase, a mediados del mes de diciembre, su decreto especial en materia de vivienda, no se olvidaron de incorporar medidas con los pisos tipo Airbnb como que paguen más cuota a las comunidades de propietarios. 

Mientras, en el resto de modalidades subieron un 12,2% las pernoctaciones en cámpines, un 25,4% en alojamientos de turismo rural y un 8% en albergues. En cuanto a la evolución de los precios, subieron un 1,7% en los apartamentos turísticos, un 1% en los cámpines y un 1,7% en casas rurales, informa Efe.

Según el INE, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 3,4% en noviembre en tasa anual, gracias al empuje de las de los residentes, que se elevaron un 8,5%, mientras que las de los turistas extranjeros lo hicieron un 0,7%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios