El último 'cara a cara' de Google y Apple

  • Las dos tecnológicas se han apoderado del sector gracias al éxito de los productos que han lanzado al mercado. Son rivales en negocios, en iniciativas, en marcar tendencias y también en resultados económicos. Y es justo en este terreno donde se ha producido el último enfrentamiento directo.
Ana P. Alarcos

Los gigantes de la tecnología Apple y Google están llevando las riendas de su sector. No sólo mantienen fuertes sus áreas de negocio, sino que también logran engordar sus cifras económicas y lanzar al mercado productos que sirvan a su máxima: "tecnología es igual a futuro". Como apunta Enrique Dans, Director de Área de Sistemas de Información en IE Business School, "el sector en Estados Unidos tiene un repunte claro. Laelectrónica de consumo se mantiene, lo que ayuda a que las tecnológicasse adelanten a la recuperación general".

A pesar de que cuentan con competidores fuertes (como Microsoft, IBM u Oracle), el olfato que estas dos firmas han desarrollado para los negocios las convierte en referencias obligadas en cuanto a tendencias y éxitos empresariales en el mercado tecnológico. Y no hay más que ver el estado de sus cuentas. El primero en presentar resultados anuales fue la compañía de la manzana, cuyo ejercicio fiscal cerró el 26 de septiembre del año pasado.

La compañía lograba unas ventas trimestrales de 9.870 millones de dólares(unos 6.600 millones de euros) y un beneficio neto de 1.670 millones de dólares (casi 1.120 millones de euros). "Estamos satisfechos con los resultados de nuestro trimestre de septiembre y del año fiscal 2009", aseguraba Peter Oppenheimer, el director financiero de Apple. "En el conjunto del año fiscal, hemos crecido el 12% en ventas y el 18% en beneficio neto, en tiempos extraordinariamente desafiantes. Para el primer trimestre del año fiscal 2010 esperamos ventas en una horquilla comprendida entre los 11.300 y 11.600 millones de dólares". Y ha superado sus propias previsiones.

El lunes por la noche conocíamos que sus ingresos en elprimer trimestre fiscal habían crecido hasta los 15.680 millones de dólares, gracias a las cifras de venta de los teléfonos iPhone: 8,7 millones de aparatos vendidos, el doble que en el año anterior. Así, el gigante aumentaba en un 50% los resultados del año anterior. Para Enrique Dans, "las ventas de iPhone fueron bestiales". Parece que aún lo siguen siendo.

Pero Google tampoco se queda atrás. En el cuarto trimestre, el gigante de la red se ha metido en el bolsillo 1.970 millones de dólares(algo menos de 1.400 millones de euros). Su cifra en este período ha sido un 54% superior a la que registró en el ejercicio anterior y un 5% por encima de las previsiones de los expertos. "Teniendo encuenta que la economía global está todavía viviendo días dereconversión, éste ha sido un extraordinario cierre de año", señalaba Eric Schmidt, presidente de Google, en un comunicadodel pasado 21 de enero.

Por si fuera poco, las perspectivas de futuro de ambas tecnológicas son muy prometedoras."Va a ser un año fabuloso para las dos", comenta Ricardo Pérez, profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School.

China, el frente abierto de Google

A Google no sólo le surgen enemigos dentro de su sector, sino que fuera de su mercado también encuentra problemas. Sobre todo, en China. La compañía norteamericana ha abierto una lucha con el Gobierno de Pekín tras recibir un ciberataque, al que Google respondió con una postura contundente: la amenaza de salir del mercado chino. Ricardo Pérez asegura que"Google está metiendo presión para tener más apertura de mercado. Esbueno que haya cierta presión pero es algo que pasará, porque elmercado chino es muy importante para la empresa porque cada vez tienemás peso fuera de Estados Unidos".

"Esa sería una decisión estratégica importante", opina Enrique Dans. "Google está demostrando que tiene unos principios. Además, su salida desencadenaría un estado de opinión en los usuarios chinos de Google, unos usuarios muy avanzados".


Internet y telefonía móvil, las dos caras de la moneda de la rivalidad

Todo lo relacionado con Internet mueve mucho dinero y las empresas tecnológicas lo saben bien. Apple, que sabía que tenía complicado competir con los buscadores de Google y Microsoft (Bing), decidió apostar por otra rama del negocio de la red. Sus ordenadores Mac salía al mercado como competencia directa de los ordenadores PC de Microsoft Windows.

Hoy en día, las ventas de Mac siguen subiendo como la espuma. En el primer trimestre del año fiscal de la compañía de la manzana, 3,36 millones de cosumidores han comprado Mac, cifra un 33% más alta que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Gracias al Mac, Apple escalaba posiciones respecto a Microsoft e IBM. En este sentido, Ricardo Pérez asegura que "el aumento de ventas de Mac sigue creciendo, lo que aumenta de forma clara las oportunidades de mejora ante Microsoft".

Sin embargo, hacerse un hueco en el negocio de la telefonía móvil es el último grito. "Parece que todo el mundo va hacia el móvil. Las grandes compañías lo hacen bien en un mismo espacio", asegura el experto de IE Business School. Y es que el iPhone de Apple ya tiene un competidor: el Nexus one de Google. Aunque no lo tiene nada fácil. Es cierto que este mercado es una oportunidad de negocio, "un mercado jugoso" según Ricardo Pérez. Sin embargo, "de ventas ha ido flojo, aunque ha habido mucha incertidumbre" asegura Enrique Dans. Los expertos del Instituto de Empresa creen que uno de los inconvenientes del Nexus one es que está destinado a un público muy determinado (de alta gama). Pero, si logra una masa crítica de empresas que lo utilicen, podrá ser muy competitivo. Aún así, la apuesta de Google es a largo plazo, así que es pronto para analizar su impacto.

Ya hace unos meses que el editor de un blog de tecnología aseguraba que, en su entorno, no dejaba de oír esta frase: "Microsoft es la nueva IBM. Por lo tanto, Apple es la nueva Microsoft y Google es la nueva Apple". ¿Será que Google está llamado a ser el rey de las nuevas tecnologías?

Mostrar comentarios