Elcogas, en Puertollano, decide cesar su actividad y liquidar la sociedad

  • La dirección de la empresa Elcogas ha decidido iniciar las gestiones necesarias para solicitar el cese de la actividad de explotación de su central en Puertollano (Ciudad Real), en la que trabajan unas 300 personas, 144 de plantilla, y proceder a la liquidación ordenada de la sociedad.

Toledo, 18 jun.- La dirección de la empresa Elcogas ha decidido iniciar las gestiones necesarias para solicitar el cese de la actividad de explotación de su central en Puertollano (Ciudad Real), en la que trabajan unas 300 personas, 144 de plantilla, y proceder a la liquidación ordenada de la sociedad.

En declaraciones a Efe, la responsable de Relaciones Externas de la compañía, Montserrat Aguado, ha justificado que esta decisión obedece a la "inviabilidad económica" de la compañía "en el actual marco regulatorio y en el actual mercado eléctrico".

La inviabilidad viene determinada por unas pérdidas acumuladas de 150 millones de euros, ha explicado.

Según sus datos, el pasado año la empresa, que fue fundada en 1992, tuvo pérdidas por valor de 13 millones de euros, mientras que en 2014 se llegará a los 18 millones, una cifra que aumentaría hasta los 50 millones en 2015.

En total, la empresa cuenta con 144 trabajadores de plantilla y otros 140 que realizan trabajos de mantenimiento durante todo el año, a los que se suman trabajadores esporádicos.

En un comunicado, Elcogas explica que la decisión se tomó por el Consejo de Administración el lunes 16 de junio y apunta los esfuerzos de la empresa durante los últimos años para tratar de asegurar su viabilidad económica, algo que "lamentablemente" ha sido infructuoso.

La empresa ha lamentado que las distintas administraciones no hayan atendido a sus peticiones de ayuda para mantener un proyecto experimental de investigación y desarrollo, que exigía un nivel de retribución adecuado para cubrir costes.

A esto, la dirección añade los cambios regulatorios en el sector eléctrico, y manifiesta que la central ha cumplido satisfactoriamente sus objetivos y ha hecho "cuanto estaba en sus manos para hacer posible la viabilidad de la instalación y preservar el interés social".

También valora el "continuo" apoyo técnico y financiero que ha recibido la sociedad por parte de sus socios, que son algunas de las principales empresas energéticas y tecnológicas de España, Italia, Francia, Portugal y Alemania, los cuales "se han excedido ampliamente en el cumplimiento sus deberes y obligaciones como accionistas".

Manifiesta su voluntad de que la decisión del cese de actividad se realice sobre "la base del respeto escrupuloso de los derechos laborales de los trabajadores" y en diálogo con sus representantes sindicales.

En este sentido, apuntan que han informado a los sindicatos, a la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano. EFECOM

1011040

Mostrar comentarios