Elecciones vascas. Urkullu (pnv) aboga por un trabajar en un nuevo programa económico,” sin despreciar el autogobierno”


El presidente del PNV y candidato a lehendakari de este partido, Íñigo Urkullu, aseguró hoy que la prioridad del gobierno que salga de las urnas tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre debe ser la definición de “un nuevo prográma económico", aunque “sin despreciar el autogobierno”.

En una entrevista concedida a La SER, Urkullu reconoce no haberse sorprendido por el adelanto de la convocatoria electoral y asegura que se ve “como candidato del PNV, no como favorito ni como futuro lehendakari”, porque en las anteriores elecciones no llegó a gobernar el partido ganador de los comicios.
Defendió la experiencia en años de gestión del PNV y dijo que en los próximos cuatro años va a haber una “necesidad de grandes consensos” para “establecer las bases de la normalización, determinar qué es el autogobierno y atender a esta crisis económica que nos está afectando pese a una economía de base productiva”.
“Lo urgente y prioritario es un nuevo programa económico en Euskadi con un cambio de rumbo y nos va a ocupar prioritariamente al PNV sin despreciar el autogobierno y también el trabajo de asentar las bases de la normalidad, entre todos, sin exclusiones”, remachó el candidato nacionalista.
Urkullu tuvo la oportunidad de explicar que cuando dijo que “Rajoy estaba haciendo lo que tiene que hacer”, se refería a la política penitenciaria. “Con el plan de reinserción anunciado, ha dado pasos en contra de la ilegalización de Bildu, es decir, ha cambiado el discurso, y sí está dando pasos, pese a que sean insuficientes para el PNV. No es en el ámbito de la economía donde cuenta con el aval del PNV”.
En ese terreno, la apuesta de Urkullu es una reforma del sistema tributario, que querría hacer con consenso de todas las fuerzas políticas. “Habrá que ver si todos los gastos son posibles de mantener, pero no vamos a renunciar a las políticas públicas”, aseguró antes de acusar al Gobierno de Patxi López de acometer recortes en áreas sensibles como la sanidad pública.
En relación a Bildu, el líder del PNV cree que los ciudadanos han podido comprobar como es su gestión en los ayuntamientos, pero insistió en que “no hay que estar temerosos de la presencia” de esta formación en las instituciones”. Lo importante ahora es que “ETA ha anunciado el fin de la violencia y la sociedad vasca tiene el deseo de vivir de una manera normalizada.”

Mostrar comentarios